En ceremonia especial que contó con la asistencia del ministro de Agricultura y del Viceministro de Interculturalidad, quienes estuvieron acompañados por la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.
En ceremonia especial en el distrito de Ñahuimpuquio, provincia de Tayacaja, en la región Huancavelica, el Ministro de Agricultura, Milton Von Hesse; y el viceministro de Interculturalidad, Paulo César Vilca; acompañados por la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, celebraron de manera simbólica el inicio de la cosecha de quinua 2013 y la certificación de dos nuevos tipos de quinua: Hualhuas y Huancayo.
La Primera Dama, en su calidad de Embajadora Especial de la FAO para el Año Internacional de la Quinua 2013, resaltó el alto valor nutricional de este grano para disminuir la desnutrición infantil, por lo que es necesario que sea preponderante en la mesa de todas las familias peruanas.
“Cuando la FA
O me propuso ser embajadora, lo tomé con mucho orgullo y compromiso, primero porque la quinua tiene un alto valor nutritivo para la lucha contra la desnutrición infantil y el gobierno del presidente Ollanta Humala lo reconoce y asume en sus programas y segundo, porque permite reconocer a esos agricultores que diariamente se sacan el ancho trabajando, para que hoy pueda subsistir la quinua y ofrecerla al mundo como una alternativa contra el hambre”, dijo.
Indicó que el gobierno está dándole a la agricultura y a los productores el sitial que se merecen, pues por años estuvieron a la zaga de las políticas públicas. “El presidente los valora porque han preservado nuestra quinua, nuestra papa andina y otros granos andinos. Por eso, ahora, tienen programas decisivos como Mi Riego, el Fonie (Fondo para la Inclusión Económica en Zonas Rurales) o Buena siembra, con los cuales podrán aumentar su producción y mejorarla”.
Además, mencionó que el presidente Ollanta Humala trabaja con las autoridades locales y regionales, pues se preocupa desde el más pequeño hasta el adulto mayor, por ello, se han creado programas sociales como Cuna Más, Beca 18, Juntos, Pensión 65 y Qali Warma, los cuales tienen como eje fundamental mejorar la calidad de vida de la población más vulnerable.
En tal sentido, el presidente del gobierno regional de Huancavelica, Maciste Díaz, agradeció el apoyo que el presidente Ollanta Humala brinda a su región, a fin de enfrentar la desnutrición y mejorar la calidad de vida de los agricultores de quinua, “trabajando juntos podemos seguir avanzando en las metas”. También señaló que va a construir el instituto de la quinua al que asistirán los alumnos de agronomía de la universidad del centro.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, señaló que está viajando próximamente a China, para buscar espacios para los productores nacionales y así difundir y llegar a más personas en el mundo con la quinua peruana. El viceministro de Interculturalidad, Paulo César Vilca, sostuvo que el ministerio de Cultura busca reconocer a todos los productores nacionales investigadores de la quinua, quienes con su trabajo han logrado "liberar dos variedades de quinua: la Hualhuas y la Huancayo".
La Primera Dama afirmó “no soy funcionaria pública, pero apoyo a mi esposo, porque creo que es necesario que vean lo que es el trabajo en familia, que vean que no estoy ajena a las preocupaciones de nuestros niños y sus padres. Este es un compromiso que asumo para recoger sus necesidades y transmitirlas al presidente y vivir con ustedes poco a poco el progreso de sus familias”.
Expresó que “es un compromiso de todos, del presidente, de sus ministros y mío, ¿por qué viajamos tanto?, porque ustedes deben conocer los esfuerzos del gobierno y nosotros sus realidades. No se gobierna por teléfono y el presidente tiene esa visión. Él dice a sus ministros que tienen que trabajar, salir, conectarse con la población, sentir, si no la vives no la sientes”.