pelea adolescentesEl INDECOPI, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor presentará al Ministerio de Educación y a la Defensoría del Pueblo, los resultados del estudio realizado a nivel nacional, en las instituciones educativas particulares de primaria y secundaria, sobre el cumplimiento de la Ley  29719, conocida como “Ley Antibullying”.

Como se sabe, esta ley encarga al INDECOPI la supervisión de las acciones emprendidas por las instituciones educativas para su cumplimiento, y comunicar los resultados a las entidades involucradas.

El estudio incluyó  una muestra de 776 colegios privados a nivel nacional, detectándose que la Ley Antibullying y su reglamento no son cumplidos en su totalidad por estas instituciones educativas. Así, se identificaron como principales incumplimientos: no contar con un psicólogo, no elaborar un boletín informativo sobre normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar ni contar con un registro de incidencias sobre bullying.

En el primer caso, 516 centros educativos privados informaron que sí cuentan con psicólogo, es decir el 67% cuenta con un profesional que atienda y oriente los casos de bullying que pueda presentarse entre los alumnos.

Asimismo, 509 colegios elaboran un boletín mediante el cual se informa a los estudiantes sobre las normas y principios de sana convivencia y disciplina escolar; y 589 planteles confirmaron la implementación del libro de incidencias en el que registran los casos de bullying y las acciones emprendidas para solucionar dichos casos.

En cuanto a los casos de bullying, de 776 colegios incluidos en el estudio, se conoció que 105 registraron este tipo de violencia. En estos colegios se produjeron 393 casos. Ante ello, solo 81 planteles implementaron medidas correctivas, siendo las más frecuentes terapia psicológica tanto al alumno agresor como a la víctima, consejería a los padres del agresor y de la víctima, reuniones con la familia del estudiante agresor, talleres de estimulación de pensamiento reflexivo al alumno agresor, entre otros.

También, cabe precisar, que en la muestra estudiada se detectó que 564 colegios implementaron medidas preventivas contra el bullying, siendo las más frecuentes las sesiones de tutoría a los alumnos, la escuela de padres, campañas de sensibilización, reparto de folletería, entre otros.

La Autoridad Nacional de Protección del Consumidor presentará estos resultados al Ministerio de Educación y a la Defensoría del Pueblo en una reunión de trabajo convocada a fin de analizar los resultados del estudio, recomendar acciones y establecer una agenda de actividades según las competencias establecidas en la Ley.