indecopi logoCientos de consumidores peruanos y chilenos se benefician a diario porque sus reclamos son atendidos por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) y el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) de Chile, gracias a un convenio suscrito entre ambas instituciones para atender y solucionar reclamos.

En la primera etapa del convenio, que se inició en diciembre de 2011, se aplicaba en las ciudades de frontera (Tacna - Moquegua y Arica -  Parinacota - Tarapacá). Pero recientemente, ambas instituciones han unido esfuerzos para facilitar la tramitación de reclamos de consumo en todo el territorio nacional de cada país.

De esa manera, tanto turistas peruanos como chilenos que consumen o adquieren bienes y servicios diariamente, cuentan ahora con los canales adecuados de solución de controversias, cuando estas se presentan en sus relaciones de consumo.

Tanto el INDECOPI como el SERNAC remiten los reclamos que interponen los consumidores, respecto de los productos o servicios reclamados en el territorio del otro cooperante, facilitando su presentación formal y efectiva ante la institución competente.

Además, la Oficina Regional del INDECOPI en Tacna informó que en la primera etapa del convenio se brindó orientación, a través de las campañas “INDECOPI a tu alcance”, a 400 personas y 74 asesorías de información, de manera personalizada, sobre los derechos que tienen los consumidores de nuestro país vecino.

Con la ampliación del convenio a todo el territorio de ambos países, se espera beneficiar a más turistas peruanos y chilenos.