Se abre expectativa de vida de pacientes que esperan largamente un riñón
El presidente OIlanta Humala Tasso promulgó la Ley 30032 que crea el Registro de Donación Renal Cruzada que permitirá a más pacientes que necesitan un riñón, hacer posible el esperado trasplante.
El congresista Jaime Delgado, autor de dicha norma, precisó que en caso el órgano del donante no sea compatible con el del paciente y sí lo sea con el de otro, puede realizarse un intercambio de los órganos con el de la otra pareja (dónate-receptor) y así permitir la continuación de la vida de los pacientes que padecen de insuficiencia renal.
“La implementación de este programa reducirá tremendamente los tiempos de espera para un trasplante de riñón, y aumentará la oferta de las opciones terapéuticas con mejores resultados en supervivencia y rehabilitación; en ese sentido, son más de 4 mil pacientes que saldrán beneficiados, gracias a la promulgación de esta Ley”, enfatizó el parlamentario.
Delgado recordó que nuestro país solo alcanza 5 donantes por cada millón de habitantes, mientras que en países como España llegan a 35 por cada millón de personas; asimismo Uruguay es uno de los países que muestra un significativo avance con un total de 20 donantes por cada millón de ciudadanos.
Finalmente el parlamentario sostuvo que estos resultados son consecuencia de una mejor organización y la aplicación de programas que promueven y facilitan la donación de órganos, por ello reiteró la importancia de la creación de este registro que será supervisado por la Organización Nacional de Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud.