digemid capon centerCon operaciones sorpresa se inició plan de lucha contra comercio ilegal de fármacos en inmediaciones de nosocomios de Lima

Con la incautación de cerca de una tonelada de medicamentos de origen ilegal y el cierre de siete boticas ubicadas frente al Hospital María Auxiliadora, en San Juan de Miraflores, se puso en marcha el plan de operaciones sorpresa en farmacias y boticas de la capital, organizados por las direcciones de salud (Disas) de Lima y la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud, para preservar la salud de la población.

Durante el operativo conjunto realizado por la Dirección de Salud (Disa) Lima Sur, con el apoyo técnico de la Digemid, se intervino farmacias y boticas ubicadas en la cuadra 9 de la avenida Miguel Iglesias y se procedió al cierre de aquellas en las que se encontró medicamentos vencidos, adulterados, con el rotulado modificado, muestras médicas, carentes de registro sanitario (origen desconocido o contrabando) y fármacos sustraídos de hospitales públicos, los cuales fueron incautados.

“En el operativo hemos encontrado aproximadamente una tonelada de antibióticos, analgésicos, antiinflamatorios, sueros, inyectables, dispositivos médicos como catéteres y otros materiales quirúrgicos de origen ilegal así como dos establecimientos farmacéuticos clandestinos que no cuentan con autorización ni con la presencia de un director técnico (químico farmacéutico) por lo que se procedió a su cierre”, informó el director general de la Digemid, Pedro Yarasca.

Boticas cerradas
Tras la acción conjunta se cerraron las boticas Farma Unión (Av. Miguel Iglesias 923 A), Corporación Farma Aquino (Av. Miguel Iglesias 951 B), Miguel (Av. Miguel Iglesias 935 C), Corazón de Jesús (Av. Miguel Iglesias 947 B) y Farma Medical (Av. Miguel Iglesias 935 A).

Se hizo lo propio con dos establecimientos clandestinos que no contaban con autorización de funcionamiento ni director técnico (químico farmacéutico), uno de ellos sin nombre ubicado en la Av. Miguel Iglesias 909 y otro que funcionaba bajo la razón social de Distribuidora Nayely (Av. Miguel Iglesias 883). En esta última se encontró medicamentos que no cumplían con las adecuadas condiciones de almacenamiento e incluso estaban en el suelo, junto a una escoba y otros implementos de limpieza y hasta al lado de una botella de cerveza.