El ministerio de Salud (Minsa) alertó a la población en general a no dejarse sorprender por estafadores que están haciéndose pasar por funcionarios de este sector. Se han recibido diversas denuncias de visitas y llamadas telefónicas que solicitan dinero u ofrecen apoyo en la gestión de trámites, a nombre del Viceministro de Salud.
El Minsa precisa que no realiza llamadas, ni visita empresas para solicitar dinero para agilizar o solucionar algún expediente, tampoco para ayudas sociales de pacientes.
Es oportuno hacer de conocimiento que los procedimientos administrativos de todo trámite se encuentran regulados en el Texto Único de Procedimiento Administrativo (TUPA), documento de gestión que está al alcance de toda la ciudadanía en el portal institucional www.minsa.gob.pe
En cuanto a los casos sociales, el Minsa cuenta con las instancias respectivas para atender tales requerimientos, como es la Defensoría de la Salud y Transparencia, accesible a todo el público usuario.
La Autoridad Sanitaria Nacional, invoca a todos los ciudadanos y usuarios a canalizar sus denuncias a través de la Defensoría de la Salud y Transparencia, órgano que tiene entre sus funciones la intervención de oficio o a solicitud de parte, en los hechos o actos que atenten contra la ética y transparencia en la gestión administrativa de este sector.
Cualquier queja o consulta las pueden realizar al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y a la central telefónica de INFOSALUD, 0800 108 28.