La iniciativa legislativa del Congresista Mesías Guevara de la Bancada Acción Popular – Frente Amplio sobre medidas para fortalecer la competencia en el mercado a los Servicios Públicos Móviles fue aprobada por unanimidad por la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República. El proyecto de ley permite crear el operador móvil virtual para facilitar el acceso de las zonas rurales del país o declaradas de interés social a los servicios públicos móviles creados o por crearse para de esa forma fortalecer la competencia, dinamizar y expandir el mercado en dicho rubro.
De acuerdo al predictamen el Operador Móvil Virtual es el concesionario que cuenta con un Registro de Operador Móvil Virtual, brinda servicios minoristas a usuarios finales y no cuenta con asignación de espectro radioeléctrico. En tanto, el Operador de Infraestructura Móvil Rural es aquel concesionario habilitado por el ministerio para prestar servicios portadores y operar estaciones radioeléctricas de los servicios públicos móviles, en áreas rurales o lugares de preferente interés social donde los Operadores Móviles con Red no cuentan con infraestructura de red propia.
Según Mesías Guevara, el beneficio para el país es que a los ciudadanos se les proporcionará condiciones de movilidad, facilidad de uso y privacidad en las comunicaciones, en tanto que para las empresas conlleva potenciar su marca, dinamizar el mercado y facilitar inversiones en telefonía y banda ancha.
Sobre esta materia, el viceministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes Espejo destacó la importancia de esa iniciativa que genera competencia en el mercado y brinda incentivos a los operadores para mejorar el servicio que prestan a los usuarios. “El mercado de servicios públicos es altamente concentrado y son dos las operadoras más grandes que tienen casi un 95% del mercado en este caso, por lo que es necesario dinamizar y expandir estos servicios a favor de la población”, manifestó el representante del MTC.
Finalmente, el parlamentario acciopopulista dijo que espera que esta iniciativa también sea aprobada en el Pleno del Congreso pues urge que los pueblos más alejados también participen de la inclusión digital