ALAFARPE es parte de Contrafalme, grupo técnico que lucha contra este flagelo

Los analgésicos y antinflamatorios se encuentran entre los medicamentos más falsificados en el mundo, al representar el 63,43%, informó la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (ALAFARPE), integrante del Grupo Técnico Multisectorial de Prevención y Combate al Contrabando, Comercio Ilegal y Falsificación de Productos Farmacéuticos y Afines (Contrafalme) .

Esto luego de una reunión en la que representantes de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), expusieran al gremio de la industria farmacéutica sobre la situación de este flagelo. Así se conoció además que a los analgésicos y antinflamatorios le siguen los antibióticos (10,57%), antidiarreicos (5.71%), antiemético (para prevenir las náuseas) (6.86%) y suplementos vitamínicos (6.00%) y otros (7.43%).

La Dra. Vicky Flores, directora ejecutiva de Control y Vigilancia Sanitaria de la DIGEMID dijo a los directivos de ALAFARPE que esta es una situación preocupante a nivel mundial y que en el plano nacional, Contrafalme continuará en los siguientes meses con operativos en todo el país para combatir la falsificación e ilegalidad de los medicamentos.

“Estas cifras no solo son números, sino que sirven para mantenernos alertar y continuar trabajando en la luchar contra esta realidad, que atenta contra la vida de miles de pacientes. En Contrafalme el trabajo es permanente. Las personas deben de recordar que sus medicamentos deben ser adquiridos en farmacias y boticas autorizadas y no en mercados ni ferias”, sostuvieron desde el gremio farmacéutico.

En tanto, la Digemid sigue en el trabajo de erradicar el contrabando, el comercio informal y falsificación de productos, fortaleciendo las actuales actividades e implementando un plan de actividades, con participación multisectorial y aplicando mecanismos administrativos y penales para fortalecer el control del contrabando y la falsificación.