sable laserLa Food and Drug Administration (FDA), autoridad sanitaria y de fármacos e los Estados Unidos, advirtió que los juguetes láser, como sables, trompos y pirinolas, entre otros, pueden causar lesiones serias en los ojos y hasta ceguera.

Estas lesiones no duelen y pueden pasar inadvertidas, pero pueden con el paso de días y hasta semanas pueden presentar casos de cuidado que incluso pueden significar daño permanente.

trompos laserSi el rayo brilla directamente en el ojo de una persona puede dañar al instante, en especial si el láser es poderoso, explicó Dan Hewett, funcionario promotor de salud del Centro para Equipos y Salud Radiológica de la FDA en un comunicado.

Estos juguetes tienen láser incorporado en armas de juguete que se iluminan al usarlos o en trompos y pirinolas que encienden la luz láser al girar. Los que se sostienen con la mano, como los sables, crean efectos ópticos en un ambiente abierto.

Hewett alertó que los fabricantes difunden publicidad que hace creer a niños y padres que se trata de objetos inofensivos y la tendencia es que los precios caigan mientras la potencia del láser aumenta.

El daño mayor puede causarse apuntando el láser directamente a una persona, e incluso a un animal, pues puede ser peor que mirar de frente al Sol. También advirtió sobre el reflejo del láser en cualquier superficie reflexiva, como los espejos.

Finalmente, señaló que estos juguetes pueden deslumbrar y causar serios accidentes a los conductores de vehículos, trabajadores y deportistas.

En el Perú la DIGESA todavía no está controlando estos juguetes, según respondieron a Con Nuestro Perú.