Usuarios mueven S/. 320 mil millones anuales en efectivo, lo que equivale a más de S/. 26 mil millones mensuales. Campaña busca reducir la posibilidad de ser víctimas de la delincuencia. Se debe usar medios alternativos de pago antes que dinero en efectivo.
Con el lema “No hagas tanta luz”, la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) lanzó una campaña de información masiva para promover el uso de alternativas financieras rápidas, seguras, de bajo costo, distintas a la utilización del dinero en efectivo para que los peruanos sean cada vez menos víctimas de la delincuencia.
En su discurso de lanzamiento, el presidente de ASBANC, Oscar Rivera, sostuvo que muchas decisiones se toman —y se siguen tomando— por desconocimiento de las alternativas que existen en el sistema financiero para evitar ser objeto de la acción del hampa.
“Entre estas alternativas que se pueden utilizar sin movilizar dinero en efectivo o en la billetera, se encuentran las transferencias de dinero entre bancos (interbancarias) y transferencias bancarias, los cheques no negociables, las tarjetas de débito, entre otros”, dijo.
Señaló que el sector privado ni el ciudadano de a pie pueden permanecer como observadores pasivos ante los casos de inseguridad. “Tenemos la posibilidad de contribuir y ser parte del cambio a través de una información clara, sencilla y directa sobre las alternativas existentes”, destacó el directivo bancario quien aseguró que ASBANC apoya los esfuerzos del Estado en la lucha contra la inseguridad ciudadana.
Dinero en efectivo
En su momento, Adrian Revilla, gerente general de ASBANC,explicó que si bien el tema de seguridad compete al Estado, también es responsabilidad de todos contribuir a reducir los riesgos de ser parte del número de víctimas. “La campaña busca empoderar al ciudadano a través de una información clara y sencilla para que tomen las mejores decisiones para proteger su seguridad”, puntualizó.
Precisó que los usuarios de los bancos mueven S/. 320 mil millones anuales en efectivo, lo que equivale a más de S/. 26 mil millones mensuales, tanto en retiros en efectivo de ventanillas o de los cajeros, a nivel nacional. “Existe un riesgo de mover mucho dinero en efectivo, por lo que es importante que los usuarios conozcan las alternativas”, indicó.
Dijo que la campaña tiene previsto difundir cuñas de radio, spots de televisión, videos animado para redes sociales, gráficos para diarios, revistas, vallas y paneles, merchandising (Polos, pines, stickers, trípticos) así como una campaña de información a detalle a través de diversas presentaciones públicas en los medios de comunicación nacional y las redes sociales.
Esta campaña, agregó Adrian Revilla, es parte de un esfuerzo mayor que, desde el 2012, el gremio bancario emprendió con el fin de promover una mayor cultura financiera, un uso informado y responsable de las alternativas que el sistema ofrece y que se inició con la campaña “hablemos más simple” y la difusión de los términos financieros “TREA (Tasa de Rendimiento Efectivo Anual)” y TCEA (Tasa de Costo Efectivo Anual)”.
Finalmente, ambos representantes recordaron que los esfuerzos de los bancos en materia de seguridad se dan desde hace unos 30 años con la colaboración a la Policía Nacional a través de las Águilas Negras, reforzando su accionar, a fin de proteger no solo a las entidades financieras sino que el 90% de su tiempo (de las Águilas Negras) las dedican a apoyar directamente a la seguridad de la ciudadanía.
La campaña empezó a ser difundida desde hoy martes 13 de agosto de 2013 tras ser dada a conocer en el Country Club Hotel en el que participaron los directivos de la Asociación de Bancos, gerentes y directivos de las principales instituciones financieras, medios de comunicación, entre otros.