El ministerio de Salud a través del Instituto Nacional de Salud (INS) en alianza con la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), presentó el quinuaton (panetón a base de quinua) y la chocoquinua (chocolate con quinua), como alternativas nutritivas para estas fiestas navideñas.  

quinuaton

A diferencia de los demás productos para la cena navideña, la chocoquinua y el quinuatón poseen fibra que ayuda a mejorar la función del aparato digestivo y prevenir el estreñimiento.
 
El nutricionista del INS, Antonio Castillo, destacó el alto valor proteico de este cereal. “La quinua tiene 16.2% de proteínas, mientras que el  arroz posee sólo 7.5% y el trigo 14%. Además posee alto contenido de minerales y vitaminas que ayudan a fortalecer el sistema inmuntari”o.

chocoquinua
 
El especialista recomendó la utilización de los productos con quinua sobre todo para las gestantes y niños porque les proporciona proteínas, una buena fuente energética y de fibra, a la cual previene, también, enfermedades degenerativas (cardiovasculares, diabetes, cáncer de colon, entre otros).
 
“De igual forma, la quinua puede incorporarse en la alimentación del adulto mayor, cuyo apetito muchas veces disminuye, presenta problemas digestivos y dificultades de masticación,  requiere de un alimento como la quinua que le proporcione energía”, precisó Castillo.
 
Respecto a las grasas, la quinua es rica en los ácidos grasos esenciales (ácido oleico ácido linoleico y ácido alfa-linolénico) importantes para desarrollo de células cerebrales y función del sistema nervioso.
 
"Sin desmerecer a los cereales como el arroz y el trigo, los cuales dentro de la alimentación balanceada cumplen una función importante, las amas de casa deben considerar a la quinua como una alternativa en su alimentación diaria, incluso en la cena navideña", anotó el nutricionista del INS.
 
Preparación
El nutricionista recomendó a la hora de preparar el típico chocolate navideño, agregarle quinua precocida (escogida, lavada y hervida), de esta forma nuestra bebida navideña tendrá fibra muy necesaria en la dieta diaria. “El sabor no se altera, se puede preparar la quinua de la manera típica agregando el chocolate y la leche”, agregó Castillo que el consumo de este cereal debería ser dos veces por semana.
 
Aspan anunció que los puntos de venta del panteón de quinua se darán a conocer al teléfono 471-5475 o través de la página web www.aspanperu.com

 

Hambre y TBC: Fracaso inocultable

“El Perú es un país que cita la cocina en cada vuelta de la conversa­ción, pero en el que una parte importante de sus ha­bitantes convierten cada comida del día en un ejercicio de supervivencia, casi siempre esquivo y lleno de incógnitas. Se lo escuché hace siete años a un cocinero es­pañol, el vasco Juan Mari Arzak, con quien coincidí en mi primera visita al Perú: ‘No se puede ha­blar de gastronomía en un país que pasa hambre’”.

 

Artículos relacionados

Gobierno peruano propaga la tuberculosis y el hambre, quita la quinua a los pobres

Gobierno y chilenos intensifican desnutrición del pueblo peruano

Desnutrición infantil: grave problema en el Perú

Nueva intoxicación: 86 niños golpeados por Qali Warma en Loreto

Desnutrición infantil: grave problema en el Perú

Población andina consume menos quinua por altos precios

Perú: Segundo lugar mundial en tuberculosis MDR

El Perú es el segundo país de América con más casos de tuberculosis

Bacilo de Koch, mascota preferida de Gerencia del Hospital Rebagliati (EsSalud)

Consumo de quinua en Puno baja en un 90% por los altos precios

Modelo económico peruano produce desnutrición crónica