Bancos no usan tecnología de huellas digitales
Existiendo tecnología que identifica a las personas a partir de su huella digital, como se emplea en las notarías, los bancos no recurren a este medio, de modo que una y otra vez los rateros suplantan a los titulares de cuentas bancarias para robar dinero.
Hubo quejas de los notarios por los costos altos de este servicio por parte del Reniec, lo cual sería una razón por la cual los bancos no emplean este sistema. El Reniec se ha convertido una institución que afecta la formalización y la buena marcha de las actividades empresariales, particulares, e incluso estatales, debido a los altos costos, por ejemplo de los DNI.
El Reniec mantiene una base de datos que nos pertenece a todos los peruanos, por lo cual tiene la obligación de brindar servicios a la ciudadanía a costos razonables. La identificación dactilar es una necesidad en bancos, centros de votación, exámenes de admisión a universidades, Registros Públicos y otras actividades, que no la usan debido a lo cara que es. Con este sistema sería imposible perpetrar una suplantación de identidad.
Es tiempo de que el Congreso, a donde ingresó Jaime Delgado con promesas de defensa del consumidor que no cumplió (más bien se dedicó a servir los intereses de las AFP y otros lobbies), establezca los mecanismos para difundir la identifiación dactilar, que en muchos casos debería ser obligatoria, y para ello una de los pasos es obligar al Reniec a abaratar costos.
El más reciente caso destacado es reportado por Perú.21. Una profesional recibió una herencia y guardó US$46,500 en el Banco Continental, dinero que le fue robado después que perdió su DNI con sus tarjetas de banco.
“Llamé al banco Continental para bloquear las tarjetas. En ese momento me dijeron que no había ningún movimiento sospechoso”, contó la víctima a Perú21.
Este miércoles descubrió que había alguien había solicitado una nueva tarjeta.
“En los reportes figuraba que yo había ido a una agencia ubicada en La Planicie, en La Molina, para reactivar mi tarjeta. Según ellos me había presentado con mi DNI”, manifestó.
No es la primera vez que se perpetran este tipo de latrocinios, sin embargo, los burócratas dorados del humalismo, el Congreso ni la Superitendencia Nacional de Banca y AFP hacen algo para proteger a los usuarios.
Artículo relacionado
Congresista Delgado sigue confundiendo a afiliados para favorecer a las AFP