Mientras aumentan los casos de suplantación de identidad para las transacciones bancarias, los bancos insisten en no usar el sistema de identificación dactilar, que pondría fin a estos delitos en perjuicio de los clientes bancarios.

clientes mostrador 2

Como se sabe, este sistema se emplea en las notarías, donde la persona coloca su dedo en un sensor, que de inmediato confirma su identidad a través de la base de datos del Reniec, así ya no habría estafadores que roben con un DNI extraviado, falso o robado.

Hasta el momento, el Congreso ni la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) se preocupan por alguna solución, existiendo el sistema citado.

Si las notarías pueden sufragar el costo de este sistema, los bancos lo pueden hacer con mayor razón.

Los casos en que los bancos devuelven el dinero, por no haber verificado la identidad de los estafadores, generalmente se dan por el escándalo que se ven obligados a hacer las víctimas. Pero hay muchos más casos de personas afectadas por el mismo robo, a quienes por su pasividad no se les reintegra lo perdido.

Hace unos días se presentó otro caso con el Interbank, ahora se conoce otro nuevo (más abajo), lo que ya debería determinar que las autoridades obliguen a los bancos a emplear el citado sistema, puesto que por iniciativa propia no lo hacen.

Leamos:

 

 

Robo de identidad: Hurtan sus documentos y sustraen S/.100 mil de su cuenta

Fátima Cajahuanca (29) ha perdido la confianza en el sistema financiero. Y no es para menos. En cinco meses ha sufrido dos sustracciones de su cuenta de ahorros mancomunada del Banco Continental, por S/.100 mil, bajo la modalidad de robo de identidad.

Su pesadilla comenzó el 22 de noviembre de 2013, tras sacar S/.300 de una sucursal de la entidad financiera ubicada en la cuadra 26 de la Av. La Marina, en San Miguel. Luego de esta transacción, guardó el ticket del retiro y se dirigió a un supermercado.

Cuando se disponía a pagar por los productos que compró en este último local, se dio con la sorpresa de que su billetera había sido robada; en esta guardaba su DNI y sus tarjetas. Lo primero que hizo fue bloquear todas sus cuentas y hacer la denuncia en la comisaría del distrito. Su esposo, José Guzmán, también tomó la misma medida, ya que se trataba de una cuenta mancomunada.

Al día siguiente recibió una llamada de una trabajadora del Banco Continental para confirmar si había realizado el retiro de S/.1,500 de una agencia del Centro de Lima. Fue así como se enteró de que los hampones habían obtenido una nueva tarjeta en la agencia de la Av. Tarata, en Miraflores.

Posteriormente, los delincuentes sacaron S/.20,000 de la cuenta de Cajahuanca en una sucursal de la Av. Primavera, en Surco. Finalmente, hicieron compras por S/.6,000 en Plaza Vea del Cercado y retiraron los S/.1,500 ya mencionados.

Su primera reacción fue acudir a la comisaría de Miraflores, donde denunció la falsificación de los documentos. Acto seguido, acudió a la agencia de San Miguel, donde le informaron de todos las operaciones bancarias.

Ella demostró que no había hecho transacción alguna. “Para empezar, el DNI (que le habían robado) no lo entregan en menos de 24 horas y sin ese documento no se puede tramitar una nueva tarjeta”, explicó a Perú21.

Parecía que esta historia tendría final feliz, pues a los 30 días la entidad financiera reconoció su responsabilidad y le devolvió el dinero, el que formaba parte de los ahorros que había hecho con su esposo, un próspero empresario. Nada más lejos de la realidad.

Otra vez

En enero, Cajahuanca tramitó una nueva tarjeta y recién el 26 de marzo la usó para sacar dinero de un cajero de San Miguel. Ese día su tarjeta quedó decomisada ya que le informaron que ella, supuestamente, había llamado para bloquearla y tramitar otra.

Los estafadores tramitaron, el 31 de marzo, una nueva tarjeta en Trujillo, con la que retiraron S/.55,000 en ventanilla.

[Robo de identidad: Devolverán dinero a mujer que le sustrajeron US$46,500]

Perú21 se comunicó con el Banco Continental para que dé su descargo. Carlos Reyes, voceros de la institución, indicó que se trata de un caso aislado y que ya se han iniciado las investigaciones.

Señaló que, de comprobarse que Fátima Cajahuanca ha sido víctima –por segunda vez– de una suplantación de identidad, se reconocerá el hecho y se le devolverá el dinero.

Sabía que

—Este es el segundo caso de suplantación de identidad que se ha producido en el Banco Continental.

—El 12 de abril, una socióloga denunció a Perú21 que le sustrajeron S/.46,000 (producto de una herencia)luego de perder su DNI y su tarjeta de débito.

—La entidad financiera reconoció el hecho y se comprometió a devolverle el dinero a la agraviada.

Perú21.pe, 30-04-2014

http://peru21.pe/actualidad/robo-identidad-le-roban-sus-documentos-y-sustraen-s100-mil-su-cuenta-2181154?utm_source=peru21&utm_medium=mailing&utm_campaign=newsletter_2014_04_30

 

Artículo relacionado

Con DNI perdido roban US$46,500 de cuenta bancaria