El ministro de Economía, Luis Castilla aseguró que están garantizados los fondos para la devolución de los aportes al Fonavi, cuya primera etapa de devolución se realizará antes de fin de año en cuentas individuales.
Durante su exposición en el debate del presupuesto 2015, Castilla explicó que las partidas correspondientes s no figuraban en el Presupuesto del 2015 porque solo incluye recursos públicos y el Fonavi es dinero privado y la partida será manejada por una comisión ad hoc.
Los aportantes han estado registrándose desde hace varios años y el 31 de agosto venció el plazo para la inscripción de aportantes. El ministro dijo que con esa información la comisión está elaborando las cuentas individuales de los trabajadores que aportaron a este fondo, actualmente se viene validando la información entregada a fin de obtener los períodos aportados.
Como se había anunciado, tendrán prioridad los mayores de 65 años o con discapacidad. La comisión comenzará a emitir certificados de reconocimiento de aportaciones y derecho al fonavista y se establecerá el valor para cada trabajador.
Castilla indicó que el primer padrón y pago será antes de fin de año y que el cálculo individual se efectúa por período aportado, considerando el fondo por devolver, la cantidad de registrados y el “promedio de aportaciones”.
No aclaró a qué se refiere con “promedio de aportaciones”, pues si una cuenta es individual debería ser real y no “promedio”. Esperemos que no sea otra burla a los fonavistas.
Si de cálculo se trata, hace mucho tiempo esto debería estar listo. Si el gobierno comenzó en julio de 2011, a más tardar a final de ese año debía conocerse el cálculo. Todo este tiempo nos indica que no es verdad que se contrate a grandes especialistas en las planillas doradas del gobierno, son gente que no tiene criterio ni deseos de trabajar con eficiencia y eficacia y más parecen pensar en cobrar su suculento sueldo.
Por ejemplo, un primer paso debió haber sido tomar como base la información de la ONP, 20530 y otras leyes, además de los de las AFP de todos los jubilados comprobados, pues esta información ya no necesita más verificación, para después pasar a aquellos que falta verificación, lo cual tampoco debería tomar mucho tiempo, pues los registros están bastante organizados.
Artículo relacionado
Gobierno espera muerte de fonavistas para no pagar aportes