hosp rebagliati 2Por unanimidad, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera aprobó que el 4.5 % de las Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) de los afiliados que retiren hasta el 95.5 % de sus fondos de pensiones del sistema privado previsional, serán derivados a EsSalud.

Las AFP deberán realizar la transferencia a EsSalud y esta deberá crear un régimen especial para atender a los afiliados, porque estamos hablando de la transferencia total de un monto que garantizará la atención de por vida del afiliado. 

El proyecto de ley N.° 5263/2015-CR incorpora un segundo párrafo a la Vigésima Cuarta Disposición Final y Transitoria del TUO del Sistema Privado de Fondo de Pensiones que señala que este monto deberá ser retenido y transferido por la AFP directamente a EsSalud en la oportunidad que el afiliado opte por el retiro de su pensión para garantizar las prestaciones que brinda esta institución, sin perjuicio que este elija retiros por armadas o productos previsionales.

Indica, además, que cualquier acreditación con posterioridad de recursos en la Cuenta Individual de Capitalización tendrá el mismo tratamiento.

El proyecto aprobado también permite que los afiliados a las AFP que optaron por el retiro programado de sus fondos antes de la entrada de la ley N.° 30425, retirar hasta el 95,5 % de su fondo pensionario, independientemente del monto calculado.

Asimismo, el proyecto de ley permitirá a los afiliados, de cualquier edad, poder retirar hasta el 25 % de su fondo para la cuota inicial de una hipoteca en la compra de una primera vivienda.

Respaldo a proyecto de ley
En la sesión de la Comisión de Economía participaron el ministro de Trabajo, Daniel Maurate; el superintendente de Banca y Seguros, Javier Poggi; y la presidenta ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo.

Durante su exposición, el ministro Maurate se mostró a favor del proyecto y señaló que las personas que pasan a la jubilación son las que requieren más asistencia en salud. Remarcó que el Ejecutivo tiene una postura clara y concreta en que ningún trabajador, al finalizar su actividad laboral, deje de tener una pensión.

El superintendente propuso que la Ley N.° 30425 ofrezca más precisiones sobre este monto para evitar que se produzca un doble pago a EsSalud cuando una persona decida retirar menos del 95,5 % de su fondo pensionario y que el dinero restante quede como fondo bajo un determinado régimen pensionario.

Precisó que el manual de procedimiento tiene como único objetivo garantizar el derecho de información de los jubilados; además, dijo, cuentan con un centro de orientación al futuro pensionista.

Por su parte, la presidenta de EsSalud informó que más del 70 % de los ingresos totales de la seguridad social están dados por los aportes de sus afiliados. El 97 % de este porcentaje es proporcionado por los afiliados regulares y solo el 5 % por los pensionistas.

Explicó que el promedio de aporte mensual a su institución es de 136 soles, el cual cubre también a los derechohabientes del titular, siendo el promedio de aporte de los regulares de 166 soles y de los pensionistas de 26 soles.

Precisó que del millón 200 mil jubilados afiliados a EsSalud, 170 mil pertenecen a las AFP. «Los afiliados regulares aportan mensualmente en promedio 166 soles y gastan 108 soles, mientras que los pensionistas aportan 26 y gastan 277 soles».