edificio picadaPor unanimidad se aprobó el destino del 95,5% de los aportes de los jubilados a las AFP. El 25% será para la compra de un inmueble. 

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad de 64 votos las modificaciones a la Ley 30425 quepermiten a los aportantes a las AFP gozar de los beneficios de la atención en EsSalud, al disponer que se destine el 4.5% de sus fondos de pensión a ese organismo. También se establece que pueden disponer del 25% de sus aportes para la adquisición de una primera vivienda o inmueble o el pago de una hipoteca con el mismo fin.

El texto del dictamen aprobado por la Comisión de Economía el día anterior, establece que el 4.5% de las cuentas individuales de capitalización de los afiliados que retiren hasta el 95.5% de sus fondos de pensiones del sistema privado previsional, serán derivados a Essalud en un plazo máximo de 30 días.

El proyecto establece además que los afiliados a las AFP podrán usar como cuota inicial para la compra de un inmueble hasta el 25% del fondo pensionario. Al final, se acordó que el monto sirva también para el pago de una hipoteca.

El proyecto fue respaldado por congresistas como Cecilia Chacón FP), Jaime Delgado, Yonhy Lescano, José León, José Luna, Javier Velásquez, entre otros, quienes saludaron la entrega del 4.5% a EsSalud para que los aportantes a las AFP no queden desprotegidos en el tema de salud.

Delgado y Lescano pidieron incluir en los beneficios a los aportantes que optaron por el retiro programado y la jubilación anticipada. León pidió que el 25% de retiro también sirva para amortizar los créditos hipotecarios de los aportantes. María Pérez Tello dijo que no se debería limitar el retiro a una primera vivienda.

Rubén Condori (GP) expresó la preocupación del Ejecutivo porque se pueden generar riesgos en la longevidad de los futuros pensionistas con retiros masivos, además de un riesgo financiero. Yehude Simon reveló que el Ministerio de Economía ha planteado una serie de observaciones al proyecto y pidió a sus colegas no hacer mayores modificaciones al dictamen.

Al término del debate, el congresista Modesto Julca dijo que los efectos de la ley que permite el retiro del 95.5% del fondo de pensiones ya se hacen sentir con mejores tasas y productos por parte de las empresas. Dijo que ese era el objetivo de la norma y no el de crear problemas al sistema. La iniciativa también incorpora a los pensionistas del retiro programado.

Igualmente se establece, a pedido del congresista Javier Velásquez Quesquén, que quedan exceptuados del aporte de 4.5% a EsSalud aquellos asegurados que cuentan con una pensión de sobrevivencia o viudez.