Mg. CPCC Luis Alberto Latínez Carpio
Como todo funcionario, cuando hay cambio de gobierno, la Sra. Baffigo presentó su carta de renuncia al cargo de Presidenta Ejecutiva de ESSALUD; pero lo que estoy proponiendo es que la saquen del cargo por su desastrosa gestión al frente de ESSALUD.
La Sra. Virginia Baffigo hasta la fecha continúa a cargo de ESSALUD e inclusive hasta “resalta los logros en su gestión”.
Como estamos apreciando el gobierno de Kuczynski está manteniendo a la mayoría de funcionarios del gobierno del felón Humala. A nivel de ministros ha designado como Ministro a dos (2) funcionarios del gobierno anterior y está manteniendo es sus puestos a Vice Ministros del gobierno anterior.
RELEVAR A LA PRESIDENTA EJECUTIVA Y SANCIONAR A LOS RESPONSABLES
Si dice que está indignado, Kuczynski, por los sucedido a Shirley Meléndez, lo primero que tiene que hacer es relevar del cargo a la responsable política de ESSALUD, la Sra. Virginia Baffigo, pues durante su gestión como Presidente Ejecutiva de ESSALUD debió ordenar la organización de dicha Institución. Esta Sra. fue designada Presidenta Ejecutiva en la gestión del felón Humala.
Este no es un caso aislado, porque el jueves 18-08-2016, en canal N se expuso el caso de otra dama que se atendió en el año 2014 en ESSALUD de apendicitis y le amputaron una mano y las dos (2) piernas. A ambas damas les han destruido la vida.
En ambos casos, en ESSALUD han manifestado que fue por una bacteria. En el caso de la Srta. Shirley se sabe que fue por unos catetes que estaban infestados.
También debe investigarse y sancionarse ejemplarmente a los responsables, pues siempre se anuncia que se investigará pero nunca se sanciona.
Hasta la fecha los numerosos casos de NEGLIGENCIA MÉDICA nunca son sancionados por el mal denominado “espíritu de cuerpo” del gremio médico.
Todos sabemos la pésima atención en ESSALUD y en los hospitales del Estado, pero ninguno de los gobiernos de turno se ha preocupado en reorganizar profundamente estas instituciones. En el caso de ESSALUD nos atienden de mala gana, como si fuéramos a pedirle un favor. Hay que tener presente que ESSALUD se sostiene económicamente por el aporte que hacen las empresas por cada trabajador que está en planilla (9% sobre la remuneración).
En las clínicas privadas, donde muchas veces el personal percibe sueldos inferiores a los que se perciben en ESSALUD, la atención es diferente, existe más amabilidad.
Además, en el directorio de ESSALUD participan como directores un representante de los trabajadores del sector público, Oscar Alarcón Delgado, un representante de los pensionistas, Víctor David Irala Del Castillo y un representante de los trabajadores del sector privado, Elías Grijalva Alvarado, los mismos que nunca asumen la defensa de los asegurados y tampoco han denunciado los numerosos casos de corrupción en dicha institución.
En conclusión, el gobierno de Kuiczynski, debe relevar del cargo a la Presidenta Ejecutiva, Virginia Baffigo y reorganizar ESSALUD: mejorando la atención a los asegurados, abasteciendo de medicinas de calidad, reduciendo el nº de gerencias, mejorando la infraestructura hospitalaria, sancionar la negligencia médica, etc.
Es necesario que se pronuncien los defensores de los derechos de la mujer y los que están en contra de la violencia sobre la mujer, porque lo ocurrido a estos dos damas es otra forma de violencia. Hace poco se organizó una marcha cuyo slogan fue NI UNA MENOS, pero ahora tenemos dos (2) más.
También deben pronunciarse las centrales sindicales y relevar a los representantes de los trabajadores y pensionistas ante el directorio de ESSALUD, por no cumplir con defender a los asegurados e impulsar la reorganización de ESSALUD.
*Asesor y consultor de empresas