La Cámara de Comercio de Lima solicita al Congreso de la República que apruebe la iniciativa legal, pues generará ahorros a las empresas.
Las resoluciones del Indecopi que declaren que un procedimiento constituye una barrera burocrática ilegal o irracional serán válidas para todos los administrados que se puedan ver afectados y ya no solo para el que presentó la denuncia. Así lo plantea el proyecto de ley 263/2016-CR presentado por la congresista Cecilia Chacón (Ley que fortalece la acción de Indecopi para la eliminación de barreras burocráticas ilegales o irracionales).
“Actualmente, si el Indecopi declara fundada una denuncia contra una barrera por ser ilegal y/o irracional, otra empresa afectada tiene que presentar una nueva denuncia y esperar que el Indecopi se pronuncie nuevamente, aun cuando ya hay un precedente. El proyecto de ley presentado es saludable, pues hará que los efectos de las resoluciones del Indecopi sean para todas las compañías que se puedan ver afectadas por esa misma barrera burocrática”, señaló Leonardo López, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
La propuesta legislativa generará importantes ahorros de costos legales y de tiempo a las empresas que se vean afectadas. Con la aprobación de este proyecto de ley, el Perú daría un gran paso en la lucha contra las barreras burocráticas.
“Se trata de una norma absolutamente razonable y necesaria, por lo que esperamos que el Congreso de la República la apruebe”, agregó Leonardo López.
El proyecto de ley dispone, además, que la entidad estatal emisora del procedimiento observado publique en su portal web y difunda en medios de comunicación impresos la declaración como barrera burocrática ordenada por el Indecopi.