atencion AFPLa ley que permite el retiro de hasta el 95,5% de los fondos acumulados en la AFP no sólo abre la puerta a esa posibilidad: hoy, quienes piensan en jubilarse, tienen más de una alternativa a considerar.

 

1.     Retirar parte de tus fondos y tener una pensión de por vida.

La nueva legislación te permite obtener hasta el 95,5% de los fondos de tu AFP, lo que no quiere decir que debas retirarlos en su totalidad. Puedes optar por retirar, por ejemplo, sólo el 20% de tus fondos, y destinar el 80% restante a una Renta Vitalicia. Así, tendrás dinero disponible para tus necesidades inmediatas (pagar una deuda o disfrutar de unas vacaciones) y podrás acceder al mismo tiempo a una pensión de por vida. La Renta Vitalicia te garantiza, además, acceso a ESSALUD y ofrece reembolsos por gastos de sepelio y descuentos en establecimientos de salud. Recuerda que no requieres pagar impuestos por una Renta Vitalicia.   

2.     Optar por una pensión de por vida que sea más alta durante los primeros años.

Pensando en aquellas personas que desean tener pensiones más altas durante los primeros años de su jubilación, se ha creado un nuevo tipo de Renta Vitalicia: la Escalonada. Esta nueva alternativa, adicional a las modalidades que ya existen, permite recibir durante 10, 15 o 20 años, una pensión de un monto mayor. Esto te asegurará más liquidez para disfrutarla como mejor prefieras. Terminado este periodo (tú eliges cuánto dura), continuarás recibiendo una pensión de 50% o 75% del monto inicial. Con la Renta Vitalicia Escalonada recuperarás la totalidad de tu fondo en aproximadamente 12 años, y seguirás recibiendo una mensualidad por el resto de tu vida. Los beneficios de salud y sepelio son los mismos que en una Renta Vitalicia tradicional.

3.     Combinar productos financieros para tener más y mejores alternativas.

Si también ha considerado la opción de invertir, ahora puede hacerlo. Así, además de tener la tranquilidad de una pensión de por vida con una Renta Vitalicia o una Renta Vitalicia Escalonada, podrás destinar parte de tu fondo a una cuenta de ahorros y otra parte a un producto de más riesgo y con mejores retornos, como un Fondo Mutuo o una cuenta a Plazo Fijo. Recuerda que si decides invertir parte de tu fondo, las opciones más confiables son aquellas que están supervisadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). En este caso, debes evaluar qué clasificación de riesgo tienen, qué tasa de interés ofrecen y durante cuánto tiempo la garantizan.

 

Fuente: www.pacificoseguros.com