clientesAl solicitar un préstamo para el negocio, ya sea porque se tiene una necesidad de capital de trabajo, o se quiere adquirir un equipo o maquinaria o se desea ampliar las instalaciones del local comercial, uno de los factores que cualquier entidad financiera evalúa antes de dar una respuesta es el historial crediticio.

Como todo historial, ésta información hace referencia a los antecedentes de una persona; en este caso específico, relacionados a su comportamiento con el sistema financiero; es decir, cuál fue su comportamiento de pagos por cada uno de los préstamos que tomó con alguna entidad financiera.

De esta manera, el historial crediticio de una persona es la información que detalla cómo ha administrado sus préstamos, sus tarjetas de crédito, sus préstamos personales o hipotecarios, etc.

Al respecto, el Consultorio Financiero de Mibanco recomienda lo siguiente:

1.- Debe tenerse en cuenta que el historial crediticio de una persona incluye información de todas las instituciones bancarias, quienes envían la información de manera mensual a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Es decir, si se solicita un préstamo a una institución financiera, ésta tendrá acceso a los préstamos que tenga con otros bancos, financieras o cajas municipales.
2.- La SBS consolida la calificación que las instituciones financieras otorgan a las personas, que incluye su calificación de riesgo y comportamiento de pago.
3.- Se puede acceder de manera personal, virtual y gratuita al Reporte de Deudas de la SBS, que contiene la relación de todos los préstamos contratados con las empresas del sistema financiero. En este reporte podrá identificar la calificación, capital de la deuda, intereses, comisiones y deuda total, según la institución financiera.
Este reporte no incluye la información de deudas con más de cinco años de antigüedad, pero las instituciones financieras si tienen acceso a toda la información según su historial.
4.- Es importante indicar que el historial crediticio no incluye las deudas con instituciones privadas no financieras, como empresas de telefonía por ejemplo. Esta información se puede encontrar en la central de riesgo Equifax, antes conocida como Infocorp.

El Consultorio Financiero de Mibanco le recuerda que es importante ser prudente y ordenando con sus finanzas, para poder obtener un historial crediticio positivo.