*Mg CPCC Luis Alberto Latinez Carpio.

Es procedente que se cobre peaje, pero fuera de la ciudad, no dentro de la misma.

peaje Puente Piedra

El cobro del peaje se realiza con la finalidad de darle mantenimiento a las carreteras e incrementar la infraestructura vial terrestre.

Cuando el peaje lo cobra el gobierno central o los municipios es un tributo y no esta afecto al Impuesto General a las Ventas (IGV).

Cuando el peaje lo cobra el privado, porque lo han concesionado, es un servicio privado y como tal esta afecto al IGV.

Como los gobiernos privatistas de Fujimori, Toledo, García, Humala y Kuczynski ya no tenían o no tienen nada que privatizar, están dando en concesión el peaje, los aeropuertos, etc.
La concesión es una forma de privatizar, porque le entregan al privado por cerca de treinta (30) años la administración de los bienes del Estado.

Pues bien, en todo el país, desde el gobierno de Fujimori hasta la fecha se está entregando el peaje en concesión, así tenemos, entre otras las Administradoras como Línea Amarilla SAC, Norvial SA, Rutas de Lima SA, Autopista del Norte SAC.

Pero lo que no es procedente es que cobren peaje dentro de la ciudad, como es el caso de Puente Piedra, razón por la cual es justa la protesta de los ciudadanos de dicha localidad, porque les van a incrementar el precio de los pasajes.

En Lima, existen trece (13) lugares donde están cobrando peaje, la mayoría de ellos están dentro de la ciudad. Próximamente, cobraran peaje, cuando concluya la construcción de la prolongación de la Avenida Javier Prado.

En la Molina, también, los ciudadanos están protestando porque les están cobrando peaje.

Es necesario, que nos organicemos creando una nueva clase política, pues la vieja clase política esta descalificada, y luchemos, entre otras reivindicaciones, por la eliminación del cobro de peajes dentro de la ciudad.

* Asesor y consultor de empresas