Estar ubicado en una zona comercial o residencial ya no es impedimento para que los amigos de lo ajeno hagan de las suyas. Es importante ser precavido con la seguridad del negocio durante cualquier época del año, sobre todo a puertas de alguna campaña importante, como son las Fiestas Patrias.
Durante estas las fechas de campaña se generarán más ganancias y es mejor ser cauteloso y evitar ser una víctima más de inseguridad.
El Consultorio Financiero de Mibanco ofrece cinco consejos para proteger los negocios en estas Fiestas Patrias:
- Asegurar el negocio
Contar con un seguro para el negocio no es un gasto sino una inversión, pues protegerá el emprendimiento de cualquier daño causado por robos, desastres naturales o accidentes.
En el mercado existen seguros que cubren el capital, la mercadería, al propietario y a todos los colaboradores. - Confíar en el sistema financiero
Se debe evitar manejar y trasladar grandes cantidades de dinero. Actualmente, los bancos ofrecen muchas alternativas seguras para administrar el efectivo, desde transacciones vía Internet, agentes en bodegas o farmacias cercanas, cajeros automáticos y banca móvil. - Tener un protocolo de seguridad
El emprendedor y los colaboradores deben seguir un protocolo de seguridad que incluya tener a la mano los principales números de emergencia, como el contacto de los bomberos y la policía. Asimismo, debe tenerse preparado al equipo para hacerles saber que ante cualquier situación de peligro, lo más importante es resguardar su integridad.
Si se puede hacer, se debería instalar una cámara de seguridad en el local y/o se debería contratar un agente de seguridad de una empresa certificada. - Cuidado con los proveedores
El proveedor con el que vaya a trabajar debe ser formal. De lo contrario, no habrá comprobantes de pago (facturas ni boletas) que acrediten las compras y no se podrá reclamar ante un eventual problema o estafa.
Si se piensa importar mercadería, se debe buscar buenos proveedores y verificar que las empresas tengan buen historial. Se puede pedir muestras del producto para asegurarse que sea de la calidad requerida. - No publicar movimientos
Es importante reservar información que pueda exponer la actividad del emprendedor. Hoy en día es muy común publicar actividades en redes sociales, pero se debe ser prudente y evitar postear aspectos como salidas de viaje o cierre de contratos y ventas.