Con el objetivo de recoger opiniones y asegurar una propuesta que garantice el derecho de los pueblos indígenas del Perú desde una ley que proteja sus conocimientos ancestrales, la legisladora Tania Pariona Tarqui (Nuevo Perú) sostuvo una mesa de trabajo donde explicó su iniciativa.
La mesa contó con la presencia del Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, INDECOPI, SERFOR y representantes de la Federación de Comunidades Nativas Yaneshas (FECONAYA); Consejo Shipibo, Konibo Xetebo (COSHICOX ) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú - ONAMIAP.
Pariona Tarki explicó que la propuesta legislativa pretende evitar la copia o piratería, en el caso específico, de los diseños indígenas como el Kené (tejidos Shipibo). “Es el Estado el garante de los derechos de los pueblos indígenas, pero somos nosotros, los pueblos, quienes debemos exigir que se cumpla” enfatizó la parlamentaria.
Asimismo informó que desde su despacho viene trabajando el reconocimiento y protección de la expresión cultural fajardina denominada ‘Pumpin’.
Indecopi estableció que existen criterios definidos para reconocer la propiedad intelectual, como son el conocimiento colectivo (que rige para los pueblos indígenas) y el conocimiento individual.
Sara Quinteros representante de INDECOPI sostuvo que según la Ley n 27811 (Ley que establece el régimen de protección de los conocimientos colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos), se especifica que los pueblos son los que deciden quién accede a ese conocimiento colectivo.
La representante de las mujeres artesanas Shipibas, Luzmila Franco, narró su experiencia en la capital y la demanda pública que debieron hacer luego que la empresa textil ‘Kuna’ realizara una colección de moda utilizando los diseños Shipibos; gracias a esta denuncia la empresa textil se vio obligada a cerrar su colección.
Rosa María Motte Maldonado, representante del Ministerio de Turismo, explicó que desde su sector se busca un acercamiento directo a las comunidades indígenas para crear una marca colectiva. Asimismo, se informó a los asistentes que se está elaborando un registro con los diferentes diseños de las comunidades para preservarlos en cualquier otro tipo de uso.