Hemos recibido quejas de lectores indignados, quienes señalan que Western Union se niega a entregarles sus dólares enviados al Perú desde los Estados Unidos y sólo quieren pagar en soles, perjudicando con el cambio a los usuarios.
Como se sabe, en el Perú los dólares son moneda aceptada prácticamente en todo sitio y muchas transacciones no se realizan en soles, sino en dólares por preferencia del público, por lo cual, es perjudicial que desde los EE. UU. se envíe dólares y los peruanos tengan que perder al recibir soles y tener que comprar nuevamente dólares. Claramente, aquí alguien gana y el usuario pierde.
Tras verificar en varias agencias locales, además de bancos que tienen convenio con Western Union, la respuesta fue la misma, Western Union no da dólares, sólo soles. Este medio llamó a la central de Western Union de los Estados Unidos y nos mintieron, pues dijeron que no pueden entregar dólares procedentes de los EE. UU. en el Perú debido a normas peruanas. Es decir, como si el Perú fuera Cuba, donde hay restricciones para las monedas del exterior.
Para mayor verificación consultamos con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) y nos aseguraron que no es cierto que haya nuevas normas publicadas en el Perú que impidan a los ciudadanos peruanos recibir dólares de los Estados Unidos ni de otro país.
Indecopi duerme
Hace más de una semana reportamos el hecho telefónicamente a Indecopi (institución a la cual corresponde proteger al consumidor en estos casos, no a la SBS), y hasta el momento, como hemos verificado hoy, no han iniciado ninguna acción de oficio, lo cual evidencia la falta de criterio de la burocracia de esta institución.