CARTA Nº 001 -2012-CNL-SUTEP
 
Señor
Ollanta Humala Tasso
Presidente Constitucional de la República.
LIMA
Señor Presidente:
 
Me dirijo a usted para expresarle mi saludo  y la del magisterio nacional organizado en su sindicato el SUTEP, organización gremial que me honro en dirigir como Secretario General.

Como es de su conocimiento, nuestro gremio, por primera vez en su historia de 40 años de incesante lucha por una nueva educación, hizo suya la propuesta que usted ofreció al pueblo peruano de desarrollar una revolución educativa capaz de promover verdaderos cambios en la educación; revolución que se haría con los maestros y jamás contra ellos. Entendemos Señor Presidente que al hacer tan importante planteamiento lo hizo convencido que lo realizado en el sector de la educación es una historia llena de fracasos con políticas erráticas e inmediatistas que sin Proyecto Nacional, ni de educación fueron incapaces de llevarla a buen puerto, con normas impuestas al magisterio que maltratan su dignidad y sus legítimos derechos logrados con mucho esfuerzo y duras jornadas de lucha.

 
Hasta ahora a los maestros se nos ha culpado  interesadamente de la mala calidad educativa y de ser los únicos responsables de la crisis de la educación, para ocultar la responsabilidad de quienes impusieron políticas para desestabilizar la educación pública en la que se educa las mayorías nacionales, reduciéndole el presupuesto y la jornada escolar, partiendo el horario escolar en turnos, imponiendo una currícula en la que desaparecieron o empobrecieron cursos o asignaturas, congelando la remuneración de los profesores y  anulando o recortando sus derechos.
 
Durante casi un año hemos venido dialogando con el Ministerio de Educación; allí hemos  planteado las principales demandas del magisterio, se arribaron a compromisos, se acordaron plazos, pero nada se ha cumplido. Ahora, se dice que las soluciones vendrán con la aprobación de la ley que usted anunció el 28 de julio, pero sin embargo, vemos que tal propuesta legislativa, en cuya elaboración no participamos ni con una letra,  antes de ser una solución a los problemas, los agrava porque en verdad es la continuación de la ley 29062 del gobierno anterior, allí  hemos advertido que se vulnera derechos  legítimos de la abrumadora mayoría de maestros en todo el país. Este es el  motivo por el que los maestros hemos decidido iniciar una huelga nacional indefinida a partir del 05 de setiembre.
 
Señor Presidente, los maestros no hubiéramos querido llegar a este momento, pero, sin embargo la no atención a las demandas que todos reconocen como justas y legítimas, pero no las resuelven, nos obliga a ir a la huelga, por eso le pedimos que sea usted, quien directamente  solucione la problemática del magisterio en cuanto a un incremento inmediato de nuestras remuneraciones, el pago del 30% por preparación de clases y otras demandas planteadas en la plataforma de lucha acordada por el magisterio nacional.
 
Estamos totalmente de acuerdo con la necesidad de unificar al magisterio en una sola ley, pero, la misma no debe hacerse vulnerando derechos adquiridos tal como se está planteando en la propuesta que el gobierno alcanzó al Congreso de la República. Le pedimos que sobre el particular se promueva y planifique un amplio y democrático debate dentro y fuera del congreso y que se tenga en cuenta la Propuesta de Ley  del Profesorado del SUTEP que presentamos al Parlamento Nacional a través del Colegio de Profesores.
 
Esperamos señor Presidente que las demandas del magisterio peruano sean tratadas en lo inmediato por una Comisión Presidida por  la Presidencia del Consejo de Ministros u otra autoridad facultada para tomar decisiones y resolver los problemas planteados, los mismos que le hacemos llegar en documento adjunto.
 
 
Atentamente,
 
Renee Ramírez Puerta
Secretario General