Por primera vez se puso al descubierto nueva modalidad. Irregularidades en las naves fueron cometidas para evitar ser detectadas durante faenas en zonas prohibidas
Los inspectores de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización del ministerio de la Producción (PRODUCE), intervinieron en Chimbote (Región Ancash) a tres embarcaciones dedicadas a la extracción de recursos hidrobiológicos por haber manipulado sus equipos satelitales a fin de evitar que las detecten cuando realizaban la pesca de anchoveta en zonas prohibidas o reservadas.
Los inspectores del PRODUCE constataron que los equipos satelitales (que indican la ubicación y el recorrido de las embarcaciones) colocados en los techos de las casetas habían sido manipulados porque mostraban cortes alrededor de sus bases, pese a llevar el precinto de seguridad.
Ante esta situación, a los armadores de las embarcaciones se les decomisó 33.11 toneladas del recurso marino. Según informó el PRODUCE al término del proceso sancionador los infractores serían multados hasta con 20 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) que ascendería a S/. 77,000.00 (Setentaisiete mil nuevos soles).
“El Navegante” (matrícula HO-28646-CM), “Ichiro” (CE-22488-CM) y “Javier Antonio” (PT-05681-BM), fueron las embarcaciones de menor escala infractoras, cuyos armadores han sido identificados como Martín Galán Llontop, William Eliseo Hernández Collazos y Javier Alfredo Giraldo Giraldo, respectivamente.
La intervención se produjo en Chimbote, en los muelles “VLACAR”, situado en la zona industrial 27 de Octubre, y en “Inversiones FESA”, ubicado en la urbanización La Caleta, mientras las naves descargaban la anchoveta.
En tanto, el Centro de control del Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) del ministerio de la Producción, confirmó que los equipos satelitales de las mencionadas embarcaciones, tanto al momento de sus salidas como al regreso de sus faenas, registraron alertas por desconexión y conexión de alimentación eléctrica sin autorización, por lo cual habrían extraído ilegalmente el recurso anchoveta, es decir fuera de las 3.5 millas permitidas.
El PRODUCE recuerda que a través del SISESAT vigilará que las actividades de pesca se realicen fuera de las zonas prohibidas o reservadas.
Asimismo, los inspectores supervisarán las zonas protegidas para evitar la captura de las especies juveniles; revisarán las descargas en los muelles (flota artesanal y de menor escala), controlarán el transporte y la recepción de los recursos hidrobiológicos para su procesamiento, control de pesaje y muestreo. De igual manera, vigilarán la producción de conservas, congelados y curados y, además, la comercialización de las especies marinas para el Consumo Humano Directo (CHD).