Ante una gran expectativa por parte de los dignatarios y delegados que asisten a la COP21 que se desarrolla en París, el presidente Ollanta Humala inauguró hoy la jornada de intervención de líderes mundiales, con una exhortación para que en esta cita se adopte “la alianza mundial más grande de la historia” frente a las consecuencias globales del cambio climático.
Presidente con con Primer Ministro de Italia
“En esta conferencia tenemos la obligación de lograr este acuerdo equitativo, ambicioso, balanceado y operativo que el mundo necesita urgentemente. Todos tenemos claras las características que debe tener este acuerdo; el desafío es lograr que cada uno contribuya de manera responsable y efectiva”, expresó el mandatario.
Indicó que para que el acuerdo de París tenga un papel transformador en las economías, sociedades e instituciones del mundo, su aplicación debe ir de la mano con la “Agenda 2030” y los nuevos objetivos para el desarrollo sostenible; de manera que sea compatible con los esfuerzos para asegurar la sostenibilidad, el crecimiento y la eliminación de la pobreza.
Subrayó que desde la COP20, realizada el año pasado en Lima, se ha llevado adelante una acción climática mundial sin precedentes. “Como ustedes conocen, el Perú ha ejercido la presidencia de la COP20 y se siente profundamente honrado por la confianza que la comunidad internacional le depositó para la conducción de este proceso, encargo que ha sido formalmente entregado a Francia”, indicó.
Destacó que el Perú se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 30% al año 2030; y ha creado recientemente el Parque Nacional “Sierra del Divisor” que cuenta con la mayor concentración de biodiversidad en el Perú y una de las mayores del planeta.
Finalmente, detalló que el acuerdo que emane de la COP21 debe contener disposiciones que otorguen flexibilidad a los países en desarrollo, debe contener medidas progresivas de mitigación y poner en marcha un verdadero proceso de cooperación internacional para mejorar la adaptación climática y la resiliencia. De igual forma, dijo que el acuerdo debe incluir compromisos para aumentar el financiamiento climático y la transferencia de tecnologías.