Santiago Pedraglio
Como “funcionario que lideró mayor decomiso de madera ilegal” (16.1.16) y persona “clave en la lucha contra la tala ilegal” ( 17.1.16) calificaron El Comercio y La República al destituido presidente ejecutivo del Organismo de Supervisión de Recursos Forestales y Fauna Silvestre (Osinfor), Rolando Navarro.
El origen de la destitución sería el decomiso, en Loreto (24.11.2015), de 1,312 metros cúbicos de tala ilegal (1.6 millones de soles, “60 camiones de carga pesada”, según OjoPúblico). Participaron la Fiscalía Ambiental, la Sunat y Osinfor, la Interpol y la Organización Mundial de Aduanas. La madera iba a Estados Unidos y México.
Según El Comercio, “se aplicó por primera vez el DL 1220, que declara de interés nacional la lucha contra la tala ilegal” y que permite decomisar cuando no hay documentos que avalen su origen legal. Decreto hoy en peligro, porque “Los congresistas Carlos Tubino (fujimorismo) y Amado Romero (ex nacionalista y vinculado a la minería ilegal de oro en Madre de Dios) presentaron dos proyectos de ley” para frenar sus alcances, según informa Nelly Luna, de Ojo-Público (3.12.15).
El problema no es menor. Según Luna, del 2009 al 2013 Osinfor constató el despacho ilegal de madera estimado en 134 millones de dólares, “cargamentos exportados [que] tenían documentos formales que los avalaban, pero con información falsa”.
¿Y qué hace el gobierno? Con toda parsimonia, destituye a Navarro luego de la incautación. ¿Y qué hacen las empresas implicadas? Interponen una acción de amparo para que les devuelvan la madera. ¿Y qué hará el Poder Judicial? Por lo pronto, podría apurarse en resolver el asesinato de Edwin Chota, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, luchadores contra la tala ilegal en la frontera con Brasil. Con este tipo de mensajes también se gobierna y se impone el orden (o no).
Perú21, 17.02.2016