El ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) anunció que reforestará 480 hectáreas de bosques con más de 500,000 plantones de pino, beneficiando a 7,600 personas de las comunidades campesinas de la cuenca alta y baja del rio Cachi. El director zonal Ayacucho de Agro Rural, Victor Cabrera, afirmó que su institución entregará 480,000 plantones forestales de Pinus Radiata, valorizados en 480,000 soles; y 20,000 taras de almidón, valorizados en 20,000 soles. “Asimismo, Agro Rural también ofrecerá talleres de capacitación en labores de instalación, manejo agronómico y protección forestal valorizado en 5,000 soles”, aseveró.
Esta importante obra es parte del plan nacional de siembra y cosecha de agua. Al respecto, Alberto Joo Chang, director ejecutivo de Agro Rural, remarcó que los plantones de las especies se entregarán en las instalaciones del vivero forestal de alta tecnología de dicha institución en Ayacucho. Posteriormente, serán trasladados hasta los distritos de Chiara, Acocro, Tambillo, Carmen Alto, Socos y Vinonos en la provincia de Huamanga; además de los distritos Morochucos y Chuschi en la provincia de Cangallo, ubicados en la cuenca alta y baja del rio Cachi donde finalmente serán sembrados en campo definitivo. “Estas plantaciones servirán para lograr un efecto esponja.
En temporada de lluvias captarán agua y en épocas de friaje, soltarán esa misma agua, permitiendo irrigar a plantaciones de sus alrededores. Además, estaremos creando micro climas con lo que aumentará la flora y fauna de toda la cuenca”, declaró. El funcionario agregó que se realizará seguimiento y supervisión de su ejecución evaluando el cumplimiento de sus objetivos y metas mediante informes.