La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, supervisó el avance de las obras de defensa ribereña que se vienen ejecutando en los depósitos de relaves mineros N.° 1, N.° 2 y Extensión Sur, localizados en la ladera del cerro Tamboraque y cerca del depósito de relaves mineros Triana.

Titular de Energía y Minas supervisó construcción de estructura que protegerá los ríos Rímac y Aruri.

 

“Junto a un equipo del Ministerio de Energía y Minas hemos verificado que no existen grietas, ni rajaduras en los depósitos de relaves del cerro Tamboraque. Esta situación también ha sido corroborada en una visita anterior por OEFA y OSINERGMIN, que son las autoridades competentes en las acciones de supervisión y fiscalización ambiental y de la infraestructura minera, respectivamente”, manifestó la ministra Cayetana Aljovín.

La titular del MEM verificó también que la construcción del muro de contención en la relavera Triana, ubicado en el kilómetro 90 de la Carretera Central, cuenta con un avance del 60% y culminará este 22 de octubre, de acuerdo al cronograma establecido por la Autoridad Nacional del Agua. Estos trabajos tienen como objetivo proteger los ríos Rimac y Aruri.

Asimismo, destacó que el 85% de la mano de obra utilizada para la ejecución de estos trabajos, a cargo de la empresa minera Great Panther Silver, proviene de la comunidad de San Mateo. “Es importante que la población participe en los proyectos que se ejecutan en su zona para beneficio de la comunidad”, indicó.

En la visita de inspección también participaron por el MEM el viceministro de Minas, Ricardo Labó; el director general de Minería, Alfredo Rodríguez y la directora general de Asuntos Ambientales Mineros, Teresa Macayo.