Todos aquellos que poseen una concesión de reforestación o forestación otorgados bajo la anterior ley forestal, tienen la opción de adecuarse hasta a cuatro modalidades de aprovechamiento o actividad, excepto las que tienen fines maderables.
Así, lo ha determinado el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, autoridad técnico normativa encargada de dictar las normas y establecer los procedimientos relacionados a su ámbito.
En la actual Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 y sus reglamentos, no existe la modalidad de concesiones por reforestación o forestación, por ello, según la norma publicada hoy, los concesionarios pueden adecuarse a las concesiones para plantaciones forestales, de conservación, ecoturismo o productos forestales diferentes a la madera.
En el país, existen 266 concesiones de reforestación o forestación vigentes, la mayoría se concentra en el departamento Madre de Dios.
Para la adecuación, los concesionarios deben cumplir con los requisitos solicitados por una de las modalidades escogidas y acudir a la Autoridad Regional Forestal y de Fauna Silvestre (ARFFS) que conduce el procedimiento, aprueba la adecuación y suscribe el contrato de concesión correspondiente.
Los concesionarios tienen de plazo un año para adecuar la concesión a las nuevas modalidades. Las concesiones que se encuentren con Procedimiento Administrativo Único por causal de caducidad, iniciado por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor), no podrán solicitar la adecuación hasta que concluya el proceso.
Las concesiones para reforestación o forestación fueron otorgadas en la anterior ley forestal con fines de producción, protección y servicios ambientales en tierras de capacidad de uso mayor forestal sin cubierta vegetal o con escasa cobertura arbórea, por períodos renovables de 40 años.
Conoce el Lineamiento para la adecuación de las concesiones para forestación y/o reforestación
http://www.serfor.gob.pe/somos-serfor/lineamientos
Artículos relacionados
Incontrolable tala y comercio ilegal de madera
SERFOR decomisa más de 20,000 kilos de ilegal carbón de algarrobo en Lima
Decomisan camión con 700 troncos de algarrobo ilegal en carretera a Chiclayo
Presidente Kuczynski: Vamos a reforestar las zonas andinas para preservar el medio ambiente
Arboricidio: decomisan 50 toneladas de carbón vegetal de algarrobo
Intervienen astillero naval ilegal y decomisan madera de faique en Sechura
Una región del Amazonas genera su propia temporada de lluvias
Mafia busca destruir reserva Chaparrí mediante fraude
La visión quechua-lamas de las plantas medicinales: una enseñanza desde la selva alta del Perú (1)