Un reporte de MAAP (Monitoring of the Andean Amazon Project) realizado entre los meses de agosto y setiembre del 2017 detectó áreas deforestadas en bosques de Ucayali que superan las 250 hectáreas y que serían causadas por agricultura ilegal de mediana y gran escala.
Las áreas deforestadas se ubican en las zonas norte de Imiría (180 hectáreas entre junio y setiembre del 2017) y Nueva Requena (76 hectáreas entre octubre de 2016 y agosto de 2017). Se trataría de actividades agrarias de mediana y gran escala porque la deforestación coincide con la apertura de accesos rectos, vías secundarias y está conformada por áreas regulares.
Imagen: Informe “Datos de pérdida de cobertura de los bosques húmedos amazónicos en 2016”
“Las áreas deforestadas se distribuían (antes) de forma caótica y el 80% no pasaba de las 5 hectáreas. Lo que hemos encontrado este año son trazos planeados que corresponderían a una tendencia hacia la lotización”, indicó el biólogo Sidney Novoa de MAAP en declaraciones dadas a Domingo de La República.
José Luis Capella, director del Programa Forestal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), indicó en Domingo: “Para realizar un cultivo de ese tipo se requieren recursos que no puede costear la agricultura de pequeña escala o migratoria. Claramente se ve la intervención de maquinaria propia de la agricultura a gran escala”.
Nueva Requena: deforestación causada por invasión ilegal
Las 76 hectáreas deforestadas en Nueva Requena son producto de 3 líneas rectas de 9 kilómetros cada una, probablemente caminos de acceso. Según informa el reporte de MAAP, se trataría de invasiones ilegales porque están en un bosque de producción permanente.
“Esta categoría de zonificación está reservada para otorgar concesiones forestales de extracción de madera, ecoturismo u otras actividades. En la concesión, el beneficiado se compromete a extraer madera, por ejemplo, pero con un plan de reforestación a largo plazo. Esta área no debería estar otorgada a la agricultura, a todas luces es una invasión ilegal, a no ser que sea un campamento maderero gigantesco”, señala Juan Luis Dammert en Domingo.
En el área se reportó el asesinato de 6 agricultores en un enfrentamiento por tierras.
Imagen: Informe “Datos de pérdida de cobertura de los bosques húmedos amazónicos en 2016”. Para el año 2016, de los 15 departamentos con bosque húmedo amazónico, 10 departamentos muestran un incremento en la pérdida con respecto al año 2015. Junín representa en mayor incremento en la pérdida de bosques con 7,324 ha. Más que en 2015. Los otros 5 departamentos muestran una reducción de su pérdida de bosque el año 2016, siendo San Martín el que muestra la mayor reducción con 1,512 Ja. Menos de pérdida de bosque respecto de 2015.
En el 2016 se deforestó casi 30 mil hectáreas de bosque solo en Ucayali
Según el informe “Datos de pérdida de cobertura de los bosques húmedos amazónicos en el 2016”, presentado por Serfor y Minam, Ucayali es el segundo departamento con mayor deforestación de bosques en el 2016, con 29 611 hectáreas.
Esto representa el 18% de la deforestación a nivel nacional en el 2016, que fue de 164 662 hectáreas.
En el 2016, a nivel nacional, la deforestación entre 5 y 50 hectáreas (23%), 50 y 500 (3%) y más de 500 hectáreas (1%) constituyeron el 27% de la deforestación nacional.
Fuente: http://www.actualidadambiental.pe/?p=46949
Artículos relacionados
Incontrolable tala y comercio ilegal de madera
SERFOR decomisa más de 20,000 kilos de ilegal carbón de algarrobo en Lima
Decomisan camión con 700 troncos de algarrobo ilegal en carretera a Chiclayo
Presidente Kuczynski: Vamos a reforestar las zonas andinas para preservar el medio ambiente
Arboricidio: decomisan 50 toneladas de carbón vegetal de algarrobo
SERFOR detiene tala y carbonización ilegal de algarrobos y faiques en área de ampliación agrícola en Tambogrande
Intervienen astillero naval ilegal y decomisan madera de faique en Sechura