En la reciente edición del suplemento legal Jurídica, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, remarcó que el Pacto de Madre de Dios no es “un gesto de buenas intenciones”, sino “un esfuerzo para romper la inamovilidad, o la lentitud, en la actuación del Estado ante un drama nacional”.

La autoridad judicial destacó los “avances tangibles” de este compromiso firmado por diversas instituciones estatales y organizaciones civiles. El más importante: la implementación, en Madre de Dios, del Primer Juzgado Especializado en Delitos Ambientales del país. Empezará a funcionar este mismo año.

En ese sentido, Rodríguez subrayó que “los procesos que llegan a los juzgados por delitos ambientales crecen año a año (…) Sin embargo, ninguno de los que se encuentran entre rejas por disposición judicial cumple penas vinculadas al delito de minería ilegal”.

Un llamado a la sociedad

Para el presidente del Poder Judicial, el Pacto de Madre de Dios no debe quedar en las instituciones ya adheridas. Por el contrario, hizo una invocación a que la sociedad se sume.

Este acuerdo es “un paso firme para acercar la justicia a los que más lo necesitan”, aseveró Rodríguez. Agregó que los 10 compromisos firmados demandan “revalorizar y salvaguardar los importantes servicios que brindan los ecosistemas para la satisfacción de las necesidades y desarrollo de la ciudadanía, especialmente de la población vulnerable y de los pueblos indígenas”.

Por ello, resaltó la presencia de líderes de pueblos indígenas en el Primer Congreso Internacional de Justicia Ambiental, a quienes consideró “las principales víctimas de la depredación, de la contaminación o la afectación de los ambientes naturales”.

Papa Francisco

Finalmente, el titular de Justicia, al igual que lo hizo la ministra del Ambiente, saludó la llegada del Papa Francisco a Puerto Maldonado. Reiteró que el Poder Judicial le entregará el Pacto de Madre de Dios durante su visita al Perú.

Rodríguez recalcó que, al igual que la encíclica del Sumo Pontífice, este pacto “es una contribución a esos compromisos urgentes que demandan las nuevas realidades del planeta”, y “enfatiza la necesidad de asegurar un ambiente sano y equilibrado”. SPDA.


Poder Judicial del Perú
. Pacto del medio ambiente

Consideramos que para avanzar en el mejoramiento del desempeño de la Justicia Ambiental en el Perú se requieren implementar los siguientes compromisos comunes y, en los documentos adjuntos expresamos nuestros compromisos institucionales, en el marco de las respectivas competencias:

  1. Desarrollaremos la Justicia Ambiental para mejorar el acceso y la aplicación especializada, eficaz y eficiente frente al creciente número de reclamaciones que se están registrando en materia administrativa, penal, contenciosa administrativo, constitucional, civil, consuetudinaria y especial.
  2. Difundiremos el alcance e importancia de los principios y derechos ambientales, así como fomentaremos la educación y ética ambiental en la ciudadanía y en los operadores de justicia.
  3. Mejoraremos las condiciones necesarias para proteger a cualquier persona o grupo que pueda sufrir violencia, coacción o cualquier forma de agresión en el impulso y/o ejercicio de los derechos humanos enmarcados en el presente Pacto.
  4. Implementaremos los mecanismos de publicidad, a través de las plataformas web institucionales, sobre las decisiones judiciales y/o administrativas adoptadas en materia ambiental, conforme a ley, así como impulsaremos la interoperabilidad de estos mecanismos.
  5. Contaremos con un Observatorio de Monitoreo de la Justicia Ambiental para asegurar la efectividad de las resoluciones y mandatos de los órganos administrativos y jurisdiccionales.
  6. Elaboraremos y viabilizaremos los proyectos de inversión e iniciativas que permitan mejorar las capacidades tecnológicas y de acción en las investigaciones fiscales sobre delitos ambientales y, en general, en la Justicia Ambiental.
  7. Fortaleceremos las capacidades de la Defensa Jurídica del Estado en materia ambiental, así como la especialización ambiental en las diversas entidades estatales.
  8. Elaboraremos y ejecutaremos planes de capacitación, investigación y difusión de materiales especializados en Derecho y Justicia Ambiental.
  9. Consolidaremos las medidas de ecoeficiencia en las entidades estatales vinculadas con la Justicia Ambiental.
  10. Facilitaremos el acceso a la Justicia Ambiental desterrando cualquier barrera que la impida o limite.

Los compromisos contenidos en el Pacto no impiden, por el contrario, promueven la posibilidad de garantizar un acceso y ejercicio amplio del derecho a la Justicia Ambiental. Por esta razón, invitamos a todos a comprometerse con el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú.