El Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), intervino a tres personas que poseían una oncilla o tigrillo (leopardus tigrinis) hembra juvenil y 02 boas constrictor adultas; dichos animales silvestres eran utilizados como atracción para los turistas, en el Puente Kimiri, ubicado en el distrito de Chanchamayo.
Los animales silvestres se encontraban deshidratados, estresados y en malas condiciones físicas.
La intervención liderada por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Selva Central, oficina del SERFOR; contó con el apoyo de la Fiscalía y la Policía Nacional del Perú.
Los responsables pertenecen a la Comunidad Nativa Asháninka “Pampa Michi” del distrito de Perene, y utilizaban estos animales silvestres para tomarles fotografías junto a los turistas.
El personal de la ATFFS Selva Central constató que los responsables no contaban con autorización para poseer estos ejemplares de fauna silvestre, por lo que procedieron a decomisarlos y abrieron un proceso administrativo sancionador.
La Ley N.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, protege a todas las especies de flora y fauna silvestre, y establece multas para quienes capturen, adquieran, posean, exporten, transporten, comercialicen o aprovechen los recursos de flora o fauna.