En Arequipa, el Ministerio de Agricultura y Riego, a través Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), realizó un operativo inopinado en el Mercado de Abastos San Camilo, rescató diez lagartijas (Microlophus peruvianus), que estaban hacinadas en dos botellas de plástico.
La intervención se realizó gracias a la denuncia de un ciudadano, quien alertó que los reptiles estaban en venta, y los comercializaban para utilizarlos como empaste casero para dolores musculares.
La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Arequipa, oficina descentralizada del SERFOR, en atención a la denuncia realizó una intervención en la sección de remedios naturales del Mercado de Abastos San Camilo, y constató que dos puestos comercializaban estos animales silvestres y los tenían en botellas de plástico.
Los especímenes fueron trasladados a las instalaciones de la ATFFS Arequipa para el respectivo control, los especialistas determinaron la liberación de estos animales silvestres, bajo los protocolos determinados.
Antes de la liberación de las lagartijas, les colocaron un microchip con el apoyo del MSc Danny Apaza Lazarinos, investigador asociado del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín, este dispositivo permitirá identificarlos.
Los especialistas de la ATFFS Arequipa se trasladaron hacia el sector entre los distritos de Yarabamba y Quequeña para liberarlos, el cual reúne las condiciones adecuadas para su supervivencia.
Por su parte, ambos responsables de los puestos comerciales fueron intervenidos y serán sancionados por adquirir y comercializar recursos de fauna silvestre. Se conoce que estos animales son utilizados como empaste casero para dolores musculares. Para ello las lagartijas deben ser sacrificadas en el momento que se les coloca en la parte afectada de la persona.
La Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley 29763 señala que “está prohibido adquirir, comercializar, exportar y/o poseer recursos de fauna silvestre extraídos sin autorización o que provengan de centros no autorizados”. Los responsables de estos actos ilícitos deberán pagar una multa correspondiente a los lineamientos de gradualidad establecido por el SERFOR.