Esta especie se encuentra en peligro de extinción.
Una vez más se evidencia la necesidad de incluir la ecología desde la educación primaria. Pese a ser una especie en extinción, en Puno quemaron un millar de las famosas puyas Raimondi, especie en peligro de extinción.
Como parte de las acciones de control y conservación de los bosques de Puno, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) constató la quema de árboles de Puya raimondii, especie conocida como tica-tica, en los distritos de Palca, Ocuviri, Vilavila y el sector Tinajani, en un área total de 1 432 hectáreas.
Los pobladores de la zona optaron por quemar estos árboles debido a que los animales domésticos (alpacas y ovinos), se acercan a las puyas para buscar alimento y su lana se engancha en las hojas espinosas produciéndoles cortes e incluso la muerte. También se realizan quemas de esta especie con la creencia de evitar las heladas y granizadas.
En el primer monitoreo, los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Minagri visitaron las zonas Mosoktita, Central Umpuco y Colquerani, en el distrito de Palca, provincia de Lampa, donde comprobaron las quemas de más de 1 000 árboles de Puya raimondi provocadas en un área de 118 ha.
Asimismo, en los distritos de Vilavila, Ocuviri y el sector Tinajani (provincia de Melgar), se halló 1 314 hectáreas de árboles de puyas quemados.
Durante las labores de monitoreo se constató que las puyas de 3 metros de altura presentaban quemas que datan de años anteriores. Tras el hallazgo, la Autoridad Forestal y de Fauna Silvestre, el SERFOR, indagó con los pobladores de la zona, con la finalidad de identificar a los causantes de estas quemas.
Asimismo, se iniciaron acciones de sensibilización a los pobladores de las zonas mencionadas para evitar las quemas, en el marco de la Campaña “Conservación de los bosques nativos del Altiplano Puneño”, el mismo que se realiza en coordinación con los tambos del Programa PAIS, ubicados en la provincia de Lampa.
No obstante, en el distrito de Ocuviri, en el sector Pucachupa se observó un panorama alentador, se encontraron 138 árboles de puyas conservadas en un área aproximada de una hectárea y media, donde sólo se registró la quema de cuatro puyas.
Conocida como tica, tica, la Puya raimondii, es una especie categorizada “En Peligro” originaria de los Andes peruanos y Bolivia, crece entre los 3 500 y 4 500 msnm, en los departamentos de Ancash, Huancavelica y Puno.
Posee la inflorescencia más grande del reino vegetal que produce racimos de 8 mil flores y 6 millones de semillas por planta. Puede vivir más de 100 años. Es una especie que cuando florece concluye su ciclo de vida.
El Minagri, a través del SERFOR continuará con el monitoreo de los bosques en las provincias de Lampa, San Antonio de Putina y Capaso, con la finalidad de promover las podas controladas de la puya a fin de resolver el conflicto generado, evitar las quemas e involucrar a la población en la protección de los bosques.
La quema, comercio, transporte, tenencia y extracción ilegal de nuestras especies de flora, es sancionado con multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 UIT y son determinadas según los criterios de gradualidad. Los montos a pagar son más elevados si se trata de especies categorizadas como amenazadas.