Personal del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) constató la caza furtiva de 34 vicuñas (Vicugna vicugna) en el sector de Surihuire en el distrito de Larí, provincia de Caylloma; debido a ello, se ejecutarán patrullajes disuasivos en diversos sectores involucrados para erradicar el problema.
En el sector afectado, miembros de la Comisaría de Madrigal (Lari) y de la Seguridad Ciudadana del distrito de Caylloma mostraron a los especialistas del MINAGRI, los 34 cadáveres de vicuña, entre adultos y crías, los cuales se encontraban completamente despellejados y esparcidos. Algunos inclusive carcomidos por animales carroñeros.
Asimismo, constataron que en el lugar, las huellas de zapatos tipo ojotas y de un vehículo tipo camioneta, que se presume serían de los cazadores furtivos.
Debido a que el sector afectado se encuentra alejado de las autoridades policiales y sin vehículos para patrullar la zona, el MINAGRI, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, coordinó acciones de control y vigilancia para contrarrestar esta problemática.
En la ciudad de Arequipa, la Mesa de Trabajo contra la Caza Furtiva de Vicuña, integrado por el Gobierno Regional a través de la Gerencia de Agricultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, el MINAGRI a través SERFOR y las organizaciones de aprovechamiento de fibra de vicuña, se reunieron para organizar patrullajes disuasivos a fin de evitar mayores episodios de caza.
Protegida y valiosa
La vicuña es un animal silvestre, que está categorizada “Casi Amenazada” (NT), según el D.S. N.o 004-2014-MINAGRI; está protegida. En 1989, se creó el Consejo Nacional de la Vicuña que a través del Decreto Legislativo 653, Ley de Promoción de las Inversiones en el Sector Agrario donde se declara que la vicuña es una especie silvestre bajo protección, prohibiéndose la exportación de animales vivos. Asimismo, las actividades de manejo y utilización de la vicuña pasan a manos de las comunidades campesinas y son ellas las poseedoras de las poblaciones de vicuña del país, confiriéndoles tratamiento preferencial. Se les garantiza la custodia y el usufructo de la vicuña.
Su fibra es una de las más valiosas y exquisitas del mundo por su finura que llega a tener entre los 12 y 14 micrones de diámetro. Un kilo de esta fibra puede costar más de 400 dólares en el mercado. La producción peruana es enviada mayormente a los mercados europeos donde se crean prendas de lujo que llegan a costar miles de dólares.
En Arequipa, existen 15 asociaciones representadas por 1, 861 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en la región hay una población de 20 mil vicuñas.
Serfor, 02-06-2018
https://www.serfor.gob.pe/noticias/minagri-constato-caza-furtiva-de-vicunas-en-arequipa
Artículos relacionados
SERFOR libera a zarigüeyas rescatadas en el distrito Veintiséis de Octubre en Piura
SERFOR libera cóndor andino en sierra limeña tras un año de exitosa recuperación
Investigan muerte de vicuñas por parte de delincuentes en Ayacucho
SERFOR y Policía rescatan quirquinchos que eran utilizados en rituales
Campesino peruano gana una pequeña batalla contra un gigante energético alemán
SERFOR rescata puma en Arequipa que habría sido atacado por gente del distrito de Ocoña
Cajamarca: Rescatan aves silvestres de cautiverios insalubres
Vídeo: Justo Bancayán “Tratamos de preservar los recursos que son el alimento de todo un país”
SERFOR registra la muerte de 31 lobos marinos en litoral de Piura
Imarpe investiga muerte de pelícanos en la costa norte peruana