Empresa de consumo masivo está alineada con acciones del Ministerio del Ambiente y gobiernos locales que incentivan la generación de empleos para recicladores. San Fernando entregó a la Municipalidad de Chancay más de media tonelada de residuos reaprovechables: plástico, cartón y aluminio. En el Perú solo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables.
A través de su Planta de Incubación Chancay, la empresa de consumo masivo San Fernando viene ejecutando el “Programa de Segregación en la Fuente y Recolección Selectiva de Residuos Sólidos” en trabajo conjunto con los lineamientos del Ministerio del Ambiente (Minam) y la Municipalidad de Chancay. Hasta la fecha, ha logrado recolectar más de media tonelada de residuos reaprovechables como plástico, cartón y aluminio.
Con estas acciones, San Fernando apoya en la generación de empleo para los recicladores como en la formalización de sus organizaciones, así también, incentiva a que más empresas se sumen a la mejora del manejo de los residuos sólidos en Chancay. De esta manera, entre abril y mayo entregó a la Municipalidad de la localidad: 372,5 kg de plástico, 341,3 Kg de cartón y 37 kg de aluminio. Para el cierre de 2019, se prevé grandes expectativas de recolección.
Gracias a este programa, la compañía ha reforzado los hábitos de segregación (recolección, transporte y disposición) en su planta en Chancay. Asimismo, está inscrita en el libro de empadronamiento del programa de segregación de residuos sólidos en la fuente.
Cabe precisar que, en junio de 2018, el Ministerio del Ambiente inauguró el relleno sanitario de Chancay que beneficia a más de 69,000 personas que viven en esta jurisdicción de la provincia de Huaral, a fin de mejorar el servicio de limpieza pública y la disposición final de los residuos.
San Fernando reafirma su compromiso con el cuidado del entorno y está enfocada en asegurar la conservación y protección del ambiente de sus áreas de influencia. Su meta es minimizar su impacto ambiental mediante una adecuada gestión de residuos y emisiones, por lo que desarrolla proyectos que buscan reducir los desechos y emisiones que produce durante su ciclo productivo, y también, reutilizarlos.
De acuerdo con la empresa de consumo masivo, tener conciencia ambiental es fundamental, por ello es necesario que todos colaboren, desde las empresas, escuelas, hogares, entre otros. Apoyar el reciclaje es una de las acciones que más contribuye para un entorno sostenible. Importante es resaltar que cada habitante de Lima y Callao genera en su domicilio aproximadamente 870 gramos de residuos sólidos al día.
Según el Ministerio del Ambiente, en el Perú hay grandes oportunidades de aumentar el reciclaje, solo se recicla el 1.9% del total de residuos sólidos reaprovechables que se generan. Asimismo, se tiene a diario alrededor de 23 mil toneladas de residuos sólidos a nivel nacional, de los cuales el 10% está compuesto por plásticos y más de la mitad de ellos no son reutilizables.
Actividades complementarias
Otra de las acciones por la conservación del medio ambiente que realiza San Fernando es la promoción de buenas prácticas ambientales entre sus colaboradores. Organizan el concurso "Campeones en buenas prácticas" que está dirigido a sus 11 centros de trabajos certificados con la ISO14001:2015. Este concurso da a conocer las mejoras y medidas que se han ido implementado en los centros de trabajo certificados para reducir sus impactos ambientales.
Asimismo, la empresa de consumo masivo realiza visitas guiadas en su planta de Abonos Orgánicos Anita a estudiantes universitarios de ingeniería ambiental para difundir sus buenas prácticas con relación a los residuos orgánicos que se genera en granja, elaborando un nuevo producto que emplea como materia prima residuos orgánicos y así, contribuir con el cuidado del medio ambiente a través de la economía circular.
Sabías que…
- El Ministerio del Ambiente publicó en diciembre de 2017 el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. Entre los objetivos se busca minimizar la generación de residuos sólidos en el origen (viviendas, empresas, industrias, comercios, entre otros) y promover su recuperación y valorización a través de procesos como el reciclaje de plásticos, metales, vidrios y otros.
- A partir del 1 de agosto de este año entrará en vigencia el Impuesto al consumo de bolsas de plástico en el marco del cumplimiento de la Ley N°30884, también llamada Ley de Plásticos. Su normativa, publicada el 19 de diciembre de 2018, crea este impuesto para desincentivar el uso de bolsas de plástico y contribuir a la conservación del medio ambiente.