Exportaciones crecerán en 10.6% en 2011
En el 2010 las exportaciones Tradicionales crecieron en valor 30.8%, en volumen 9.1% y en precio 19.9%, en tanto que las exportaciones No Tradicionales crecieron en valor 29.4%, en volumen 66.2% y en precio cayeron en 22.1%.
El presidente interino de la Asociación de Exportadores (ADEX), José Luis Silva Martinot, estimó que las exportaciones peruanas cerrarían este año en poco más de US$ 38,000 millones, 10.6% más que en el 2010 cuando cerró en US$ 35,076 millones. El índice del gremio exportador es mucho más conservador que el del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) que lo fijó en 30%.
En declaraciones a una radio limeña, Silva Martinot manifestó que el año pasado registró una alta tasa de crecimiento (30.5%) por el alto precio de los minerales, “Crecimos por un efecto de rebote pues el 2009 fue malo. Asimismo, tengamos en cuenta que las tres cuartas partes del total de nuestras exportaciones son productos tradicionales, especialmente del sector minero y pesquero. Los minerales por ejemplo, crecieron por factor precio no por volumen”, comentó.
Efectivamente, según la Gerencia de Estudios Económicos de la ADEX, las exportaciones Tradicionales crecieron en valor en 30.8%, en volumen 9.1% y en precio 19.9%, en tanto que las exportaciones No Tradicionales crecieron en valor 29.4%, en volumen 66.2% y en precio cayeron en -22.1%.
El líder exportador señaló que los próximos años no serán nada fáciles, de ahí que su gremio solicite políticas más agresivas de promoción. Asimismo, añadió que lamentablemente se ve a la inversión en promoción de las exportaciones como un gasto, por lo cual no se destina un mayor presupuesto a las instituciones involucradas con ese objetivo.
Mencionó el caso de PROMPERU que ha hecho un esfuerzo enorme con los pocos recursos que tiene. “Debe ser una de las pocas agencias de promoción de las exportaciones que tiene un presupuesto tan pequeño, pese a que en el mundo ahora se lucha por abrir nuevos mercados”, comentó.
Al ser consultado por el continuo descenso del tipo de cambio, Silva Martinot manifestó que mientras mayores sean las exportaciones, más podría depreciarse el dólar, por lo que se necesita que el gobierno tome medidas que eviten esa caída y que permitan, en el corto plazo, ganar competitividad. “Definitivamente el BCR (Banco Central de Reserva) cumplió su rol y logró amortiguar la caída del tipo de cambio cuando salió a comprar dólares, sin embargo de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se hizo poco”, dijo.
Precisó que el MEF pudo prepagar la deuda externa lo cual demandaría más dólares, o comprar dólares y crear fondos que se pusieran en el exterior para el futuro, como hizo Chile que hoy tiene un fondo de más de 20,000 millones de dólares depositados en el exterior y de esa manera pudo contener el tipo de cambio.
El dato
La ADEX organiza el foro “Exportación y Desarrollo: Visión de los Candidatos Presidenciales” a realizarse el 22 de febrero próximo en el Auditorio del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú.