Pese a rechazo de la población Southern insiste en arremeter con  Tía María antes de juliotia_maria.jpg

Pese al rechazo de la población de Islay, que no aprueba la presencia de la empresa Southern Copper Corporation en su tierra, esta empresa espera que el ministerio de Energía y Minas (MEM) apruebe el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, ubicado en esa provincia de Arequipa, según señaló  su presidente, Oscar González Rocha.


Indicó que por el retraso en la ejecución del proyecto la empresa no pudo incrementar su producción de cobre, lo que también afectó a la producción nacional.

“No hemos empezado ninguna construcción pero ya tenemos las propuestas de las 17 empresas especializadas interesadas en construir la planta desalinizadora que abastecerá a la mina”, dijo a Andina.

Anotó que de ese total Southern ya ha seleccionado a cinco postores y prevé adjudicar la buena pro tan pronto se apruebe el EIA del proyecto, porque ya cumplieron con todo lo que se les pidió.

Precisó que entre las exigencias está una mayor participación ciudadana, para lo cual la empresa realizó talleres y difusión vía medios de comunicación.

“El gobierno local ya nos envió las preguntas de la población que vive en la zona de influencia, y ahora nosotros preparamos la respuesta.”

González Rocha señaló que apenas se tenga el EIA aprobado empezará la construcción del proyecto, pues ya cuentan con la ingeniería prácticamente con un 90 por ciento de avance.

Rechazo de la población


Cabe señalar que la población teme la contaminación que  pueda causar esta mina, pues la empresa alega que utilizará agua de mar. Además, la acción de la minera levantará en el aire partículas de polvo y contaminantes que suponen podría perjudicar su salud y la de su ganado.

El gobierno aprista ignora la opinión de las poblaciones, a las cuales llama "Perro del Hortelano", pero es incapaz (probablemente coima por medio) de sancionar ni cerrar las empresas mineras y de hidrocarburos cuando contaminan el ambiente y destruyen la salud y la economía de diversos poblados, los cuales vemos una y otra vez en manifestacions de protesta, ante lo cual los tildan de revoltosos.