Reconversión de autos usados sería debatida en primera sesión ordinaria del año

autos_tacna.jpg

Si bien el objetivo fue entrevistarse con el Jefe de Estado, Alan García, fue César Zumaeta, Presidente del Congreso de la República quien se reunió —por segunda vez en lo que va del año— con la delegación tacneña que llegó a nuestra ciudad capital para solicitar, se ponga en agenda del Pleno del Congreso, LA LEY DE HOMOLOGACIÓN DEL PLAZO PARA LA IMPORTACIÓN Y RECONVERSIÓN DE VEHÍCULOS USADOS EN ZOFRATACNA Y CETICOS.

Al finalizar dicha reunión entre Zumaeta y la comitiva tacneña, el Congresista Juan Pari Choquecota, dio a conocer mediante conferencia de prensa, el compromiso logrado: “Este tema va a ser priorizado en la primera sesión del pleno que se realice apenas  inicie la legislatura. Le expusimos cómo es la situación, sobre la huelga de hambre que realizaron los trabajadores afectados y todas las protestas originadas. Su compromiso fue considerar el proyecto y para nosotros es un buen paso".

Según indicó Pari Choquecota, la respuesta del Presidente del Congreso, es un gesto positivo que demuestra que se interesa por los problemas de Tacna, sin embargo, sostuvo que pese a la buena disposición "no hay que bajar la guardia, porque el asunto puede ser manipulado". Entiende que la decisión de Zumaeta pudo ser originada para ganar “más tiempo” y sea cambiada por presiones políticas. Por ello pidió mantenerse vigilantes ante cualquier eventualidad: “tenemos que estar vigilantes. Porque de lo contrario sería una gran mecida y una gran traición hacia Tacna”.

El parlamentario dejó en claro que si no se cumple con este acuerdo para homologar el plazo de reconversión de vehículos con la de los Centros de Exportación, Transformación, Industria, Comercio y Servicios (CETICOS) de Ilo, Paita y Matarani, será el pueblo tacneño quien decidirá las medidas de protesta que se tomarán para hacer escuchar su voz de reclamo e indignación.

“No sólo se trata de ampliar los plazos de importación o en su defecto de reconversión de vehículos, se trata de dar nuevas oportunidades laborales a las cientos de personas que se han quedado desempleadas a causa de la norma y consecuentemente brindar a Tacna los mecanismos necesarios para su desarrollo. Ya redujeron el canon el año pasado. Este año nos quitan la actividad de importación y reconversión de vehículos. Prácticamente nos han ido arrebatando nuestros derechos y nuestra dignidad”, indicó.

La comitiva tacneña estuvo integrada por el alcalde provincial Fidel Carita, alcaldes provinciales y distritales, representantes del Gobierno Regional, consejeros regionales, y por los congresistas por Tacna, Juan Pari Choquecota y Jorge Flores.