Cultivos transgénicos superan los 1,000 millones de hectáreaschoclo_calavera_transgenico.jpg

15,4 millones de agricultores sembraron 148 millones de hectáreas con semillas genéticamente modificadas  en 2010, lo que supone un aumento del 10,5 % respecto a 2009 con 14 millones de hectáreas más y 1,4 millones más de agricultores. 93,5% de los productores de cultivos biotecnológicos son pequeños agricultores.


Los cultivos biotecnológicos (transgénicos) en tan sólo 15 años han acumulado un área superior a los mil millones de hectáreas, esto de acuerdo al “Informe Anual sobre la situación mundial de la comercialización de cultivos biotecnológicos/genéticamente modificados en 2010” publicado por el Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA).

Según el informe, la hectárea 1,000,000.000 fue plantada en el año 2010 por uno de los 15,4 millones de agricultores en 29 países que se benefician de esta tecnología. 1,000 millones de hectáreas equivale aproximadamente a la extensión de China o de los Estados Unidos.

"La superficie acumulada sembrada con cultivos biotecnológicos entre 1996 y 2010, superó los mil millones de hectáreas multiplicándose 87 veces en este período" destacó Clive James, presidente y fundador de ISAAA.

Ya son 10 países con más de 1 millón de hectáreas cultivadas: EE.UU. (66,8 millones), Brasil (25,4 millones), Argentina (22,9 millones), India (9,4 millones), Canadá (8,8 millones), China (3,5 millones), Paraguay (2,6 millones), Pakistán (2,4 millones), Sudáfrica (2,2 millones) y Uruguay (1,1 millones).

Caso brasileño
Por segundo año consecutivo, Brasil tuvo la mayor tasa del mundo adicionando 4 millones de hectáreas en el 2010, siendo un aumento del 19%. Después de acelerar la aprobación de los cultivos (27 en total) y asegurar los acuerdos comerciales de exportación, hoy siembra el 17% de los cultivos a nivel mundial, según el Dr. Anderson Galvão Gomes, director de Celeres con sede en Brasil y colaborador del informe del ISAAA.

Los aumentos de productividad atribuidos a los cultivos biotecnológicos han ayudado a impulsar la capacidad de Brasil para duplicar su producción anual de granos desde 1990 al mismo tiempo que aumentó las tierras de cultivo en un 27%.

"Los países en desarrollo crecieron en un 48% del crecimiento global de cultivos biotecnológicos en el 2010 y superarán a los países industrializados en sus plantaciones de cultivos biotecnológicos en el 2015," dijo James.

Pequeños agricultores

Un total de 15,4 millones de agricultores de 29 países sembraron OGM  el pasado año, de los cuales 14,4 millones pertenecían a países en vías de desarrollo. Los 29 países que sembraron estos cultivos representan actualmente el 59%  de la población mundial.

Nuevos países en la producción de cultivos biotecnológicos

Tres países sembraron comercialmente cultivos biotecnológicos por primera vez  y un  país reanudó la siembra de cultivos biotecnológicos.

Aproximadamente 600.000 agricultores en Pakistán y 375.000 agricultores de Myanmar, plantaron algodón Bt resistente a insectos, y Suecia (el primer país escandinavo en la comercialización de cultivos biotecnológicos) plantó una nueva papa biotecnológica con almidón de alta calidad aprobada para uso industrial y para la alimentación de animales. Alemania también plantó la misma papa biotecnológica en el 2010, retomando su lugar entre los ocho países de la UE que ahora están cultivando el maíz o papas biotecnológicas.

James  espera que otros 12 países pasen a adoptar los cultivos biotecnológicos en el 2015 para incrementar la lista de naciones adoptantes a 40 (el número previsto por el ISAAA, en 2005); el número de agricultores se  duplicará a 20 millones, y la superficie global se  duplicará a 200 millones de hectáreas. Hasta tres o cuatro países más se espera que siembren los cultivos biotecnológicos en cada una de las tres regiones, Asia, África Occidental/Oriental y África del Sur y algunos menos en América del Sur y Central, y en Europa Occidental y Oriental. México, el centro de la biodiversidad del maíz, ha realizado con éxito sus primeras pruebas de campo del algodón Bt y maíz tolerantes a herbicidas, en el año 2010. Este país ha cultivado con éxito algodón y soya genéticamente modificadas por muchos años.

Dato
Los cultivos biotecnológicos más usados en el mundo son la soya, el maíz y el algodón, con 141.1 millones de toneladas.