Unas 130 embarcaciones siniestradas por oleajes anómalos serán recuperadas
El objetivo es que los pescadores artesanales puedan retomar sus faenas de pesca en el menor tiempo posible.
Ciento treinta y uno (131) embarcaciones artesanales fueron dañadas por el fuerte oleaje registrado en diferentes zonas del litoral peruano el último fin de semana, las mismas que podrán ser rehabilitadas gracias al crédito solidario que otorgará el Ministerio de la Producción (Produce) a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes).
Se trata del Programa de Crédito de emergencia en apoyo a los pescadores damnificados que hayan sufrido pérdida (desaparición) o daño total o parcial a las diferentes estructuras de los cascos de sus naves, motores o aparejos de pesca.
“Es un crédito con una tasa de interés mínima, sin cuota inicial y cuatro años para pagar, incluyendo un período de gracia, es decir las mayores facilidades de pago a quienes se han visto afectados por las condiciones oceanográficas”, precisó el Produce.
La Dirección de Pesca Artesanal del Viceministerio de Pesquería y el Fondepes, reportaron que de las evaluaciones de embarcaciones afectadas registradas hasta el momento, al menos unas 81 corresponden al Desembarcadero Pesquero Artesanal de Parachique (Sechura), 14 a Paita, 10 a Cabo Blanco y 5 a Talara, zonas en las que al igual que en El Ñuro, en Piura, así como Zorritos y caleta La Cruz en Tumbes, el mar se retiró unos 150 metros generando grandes olas.
Otros daños corresponden a seis en San Andrés y una en El Chaco, en Pisco, mientras que en el muelle del Callao se arruinaron 12 y una en La Punta, en tanto que en Ancón hasta el momento se ha contabilizado una.
“El objetivo de este apoyo, es ayudar a los hombres de mar que fueron afectados para que en el menor tiempo posible puedan reanudar sus actividades habituales de pesca y no se vean perjudicados sus ingresos familiares”, enfatizó el Ministro de la Producción, Jorge Villasante.
Los pescadores artesanales que deseen acogerse a este beneficio deberán dirigirse a Fondepes y presentar, junto a su carnet que los acredite como tales, el respectivo protesto de mar con el sello de Capitanía de Puertos que certifique el daño, una proforma aceptada por el solicitante -para saber qué se requiere reparar y cuánto cuesta, y finalmente un aval solidario o garantía.
De acuerdo al reporte de la Dirección de Pesca Artesanal, la mayor parte de las naves siniestradas tras el fenómeno marítimo, tienen como máximo 10 toneladas de capacidad de bodega, y en otros casos, son botes de menor tamaño.
Produce señaló que el financiamiento que se otorgará permite la reposición y en otros casos la refacción de la embarcación, por lo que los pescadores artesanales no tendrán que preocuparse por solicitar un crédito a la banca comercial, pues recibirán una atención inmediata como lo requieren las condiciones actuales.
El Viceministerio de Pesquería manifestó que afortunadamente los oleajes anómalos no perjudicaron los Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) ubicados a lo largo del litoral, salvo el de San Andrés en Pisco, cuya infraestructura presenta leves daños.
Si bien la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que las condiciones del mar peruano se normalizaron y se reanudaron las actividades pesqueras en la mayoría de muelles del litoral, el Ministerio de la Producción instó a los pescadores a tomar las previsiones y evitar entrar al mar cuando observen oleajes anómalos, para salvaguardar su integridad y en segundo lugar proteger sus embarcaciones.
“Habiéndose reiniciado las labores extractivas, no hay razón para que algunos comerciantes y mercados continúen especulando con los precios de los pescados”, finalizó Produce.