Petroperú contrata a dedo a transportadora
    
barcos_callao_1.jpgIrregularidades en contrataciones de empresa de transporte.

Para el transporte de Hidrocarburos en el litoral peruano, PetroPerú pacta en forma directa y sin concurso público, es decir “a dedo”, con Petrolera Transoceánica, empresa ligada a intereses Chilenos, a pesar de que esta empresa es investigada judicialmente desde el 2007 por presuntos actos de corrupción con la complicidad de funcionarios del Estado.

 

En setiembre del 2007, la fiscalía penal determinó que el gerente general y el gerente de comercialización de Petrolera Transoceánica, Juan Villarán y Alberto Mendiola, se coludieron el 2004 con tres altos directivos de la empresa estatal PetroPerú para establecer ventajas favorables en un proceso de adjudicación directa.

Los directivos de PetroPerú involucrados en este hecho fueron el gerente general, Guillermo Lecarnaque, el gerente de Adquisiciones y Contrataciones, Abarca Zamalloa, y el jefe del Departamento Legal, Jorge Parodi.

Los contratos suscritos el 2004 otorgaron ventajas a Petrolera Transoceánica al sustituir el buque que prestaba el servicio, lo que, según la Contraloría, generó un sobrepago de 210,630 dólares.

La jueza Magalli Báscones les abrió proceso con comparecencia, pero el juicio está paralizado, desde el año pasado, en la Segunda Sala Penal Superior de la Corte de Lima

Mientras tanto los funcionarios denunciados y la empresa corruptora siguen haciendo contratos mediante el procedimiento de elaborar bases solicitando buques con las características de las naves que sólo posee Petrolera Transoceánica: buques antiguos de 37 a 24 años de uso y de doble fondo o doble lado o casco simple, entre otras características, que eliminan la lógica de competencia entre postores, cuando en el mercado hay empresas con embarcaciones mucho más modernos, de doble casco, que garantizan un transporte más rápido y seguro.

Entre el 2004 y el 2010, Petrolera Transoceánica, como empresa individual, o en consorcio con Naviera Transoceánica de los mismos propietarios, ha facturado contratos con PetroPerú por más de 475 millones de soles. El año pasado se adjudicó 14 contratos: 12 por adjudicación y contratación directa y 2 por competencia mayor.

Los contratos son por un monto mínimo, en agosto del 2010, de 1’631,034 soles por un servicio de 15 días, hasta los 48’742,007 soles por un contrato a 600 días suscrito el 12 de marzo del 2010, según se puede observar en la página web del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado.

La Contraloría y e Ministerio Público han observado la existencia de irregularidades, pero aún no se han tomado medidas para corregir el abuso. Hasta antes del 2008, Petrolera Transoceánica se adjudicaba los contratos presentándose como único postor. A partir de ese año, una ley especial dictada por el Congreso, le ha permitido a PetroPerú, burlarse de las denuncias y contratar directamente a dedo a su preferida, supuestamente para garantizar el normal abastecimiento de combustible en el país, como si se tratara de una emergencia, lo que esconde un manejo corrupto sobre el tema. .


Privatización

Petrolera Transoceánica era una subsidiaria de PetroPerú hasta el año 1993, en que se convierte en la avanzada de la privatización en el sector petrolero. El monto de la venta alcanzó los 25 millones de dólares e incluyó un paquete de barcos que ya entonces eran antiguos y hoy se encuentran totalmente desactualizados, pero no se les da de baja porque PetroPerú sigue contratándolos.

Transoceánica tiene buques más modernos que los que usa para sus contratos con PetroPerú, y algunos de ellos contratan con Repsol a cotizaciones más bajas de lo que se cobra a la estatal, a pesar del deficiente servicio. Transoceánica es propiedad del grupo Chileno Ultragas, en sociedad con el grupo Wiese, pero el control de las operaciones la han ejercido siempre los Chilenos que tienen la mayoría del capital de La empresa.


Raúl Wiener

Unidad de Investigación, La Primera