Agentes de Aduana piden eliminar sobrecostos al comercio exterior

barco_callao_2Consideran que debe derogarse disposición que permite “secuestrar” carga de los importadores, llevándolas a terminales extraportuarios, a un costo que en algunos casos supera los $1,000 por contenedor. Piden al Pleno eliminar tasa de despacho aduanero, pues es un cobro indebido que se realiza por un servicio que Sunat está obligada a realizar.

El presidente de la Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP), Luis Olivares Pflücker, planteó al Congreso de la República eliminar los sobrecostos al comercio exterior, pues restan competitividad a las empresas dedicadas a las actividades de exportación e importación.


El presidente de la AAAP destacó el proyecto de ley aprobado por la Comisión de Comercio Exterior del Congreso para eliminar las tasas de despacho aduanero para aquellos despachos que tengan un valor  FOB superior a  tres UIT, de 2,35 % de una UIT en caso de tratarse de una importación definitiva y depósito; y de 1,55% de la UIT, en caso de los demás regímenes de importación.

Para la AAAP, dicha tasa es un cobro irracional e indebido legalmente, toda vez que realizar el despacho aduanero está dentro de las funciones de SUNAT, por lo que es absurdo pagar una tasa, pues dicha institución cuenta con un presupuesto financiado con recursos del fisco.

El presidente de la AAAP propuso que en dicho dictamen también se incluya la derogación del inciso c del artículo 114 de la Ley General de Aduanas, que dispone que la carga de los importadores sea prácticamente “secuestrada” (forma como un gran operador portuario calificó el hecho) al ser obligada a llevarse a terminales extraportuarios, sin permiso de sus dueños, y a un costo impredecible que en algunos casos superan los $1,000 por cada contenedor.

“Lejos de oponerse a esta iniciativa el MEF, Aduanas y Sunat deben demostrar que tienen un verdadero interés por hacer más eficiente el comercio exterior peruano, a través de la reducción de sobrecostos, lo cual constituiría una clara muestra de la voluntad del Estado y, especialmente, de la autoridad aduanera para  facilitar el comercio exterior, generar más empleo y reducir la pobreza”, refirió Luis Olivares Pflücker, presidente de la Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP).