Progresos importantes en sexta ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico

martin_perezLa próxima ronda tendrá lugar del 20 al 24 de junio de 2011 en Ho Chi Minh, Vietnam.

San Isidro, 4 de abril 2011.- El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros Küppers, informó que terminó con avances importantes la sexta ronda de negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en Singapur del 27 de marzo al 1 de abril. El ritmo de negociaciones se intensificó permitiendo discusiones sustanciales en todas las áreas de negociación.




“El TPP es un proyecto ambicioso y complejo considerando los distintos intereses y sensibilidades de los nueve países, por lo cual toma un mayor tiempo y esfuerzo alcanzar los consensos necesarios en cada tema. En ese sentido, el progreso alcanzado en Singapur es muy alentador y espero que se mantenga el mismo compromiso en las próximas rondas”, dijo Ferreyros.

La ronda en Singapur contó con la participación de más de 400 negociadores de los nueves países del TPP (Australia, Brunéi Darussalam, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Estados Unidos, Vietnam y Singapur), quienes participaron en 20 grupos, algunos de los cuales iniciaron sus reuniones desde el 24 de marzo.

Asimismo, se generaron espacios para recibir los aportes de grupos empresariales, gremios laborales y sector académico. En ese sentido, más de 50 interesados de los nueve países participaron en un foro de discusión el 27 de marzo, mientras que el 29 de marzo los jefes negociadores del TPP realizaron una sesión informativa acerca de los resultados de la negociación.

Con relación a los grupos de negociación, destacó el inicio del trabajo de las ofertas y solicitudes de acceso a mercados intercambiadas con anterioridad a la ronda. En materia de reglas de origen se efectuó el intercambio de requisitos específicos de origen y se profundizaron las conversaciones sobre el concepto de acumulación de origen. Asimismo, también se iniciaron las discusiones sobre las ofertas en materia de servicios, inversión y contratación pública, las cuales fueron presentadas con anterioridad a la ronda.

Finalmente, los distintos grupos de negociación acordaron un plan de trabajo con miras a continuar con el logro de resultados positivos en la próxima ronda de negociaciones, la cual tendrá lugar del 20 al 24 de junio de 2011 en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam.