Barrick 2005-2010: US$3,005 millones en utilidades; 1,406 en impuestos
Lobos mineros se envuelven en la piel de Toledo para "defender la democracia"
EL PROBLEMA NO ES CHÁVEZ. EL PROBLEMA ES BARRICK.
Escribe: César Vásquez Bazán
Hoy, los lobos mineros decidieron dejar de lado la piel de cordero y optaron por envolverse en la piel del felipillo Toledo.
Presionado por quienes le financian la candidatura, el borrachín que deshonra a Cabana hizo un desesperado llamado a los demás candidatos de la derecha y portaestandartes de intereses foráneos para "defender la democracia".
Y es que la cosa se les pone fea a los beneficiarios del Nuevo Rescate de Atahualpa. Si no hay fraude organizado por el gobierno de García la elección puede ser ganada en un solo envión por el candidato que ha ofrecido renegociar los términos de la relación del Estado Peruano con las mineras.
Frente a tamaño faltamiento de respeto a las clases dominantes del país, Toledo se sintió el cura Valverde frente a Atahualpa y al igual que el fraile conquistador exclamó: "Los Evangelios por tierra. ¡Venganza cristianos!"
Traducido a lenguaje del siglo XXI: "La democracia o sea, las ganancias de las mineras, están en peligro. ¡Venganza candidatos de la derecha!"
Los lobos mineros tienen motivo para estar preocupados. A los casos de Buenaventura y Yanacocha, añadimos hoy el de Barrick Misquichilca. En el período 2005-2010, la Barrick capturó utilidades por 3,005 millones de dólares y sólo pagó 1,406 millones en impuestos. ¡Que reparto fifty-fifty ni qué ocho cuartos!
Sumando las cifras de Buenaventura, Yanacocha y Barrick en el período 2005-2010, se contabiliza 2,934 millones de dólares en impuestos, contra ganancias totales de 8,521 millones de dólares. Es decir una diferencia en favor de las grandes mineras que asciende a 5,600 millones de dólares.
Hoy, los lobos mineros en su intento de no soltar la mamadera se han envuelto no en piel de cordero sino en la piel de Toledo. Por ello, el beodo de Cabana alucinándose "estadista" ha pedido a sus colegas de candidatura "sentarse para definir cómo defender la democracia".
Toledo quiere coordinar con Kuczynski, Castañeda y el corrupto alanismo cómo aunar esfuerzos para cuidar la abultada billetera de la gran minería. Despreciable papel vendepatria el del borrachín de Harvard.
El 10 de abril no votemos ni por Toledo, ni por el extranjero Kuczynski, ni por Castañeda, ni por la extranjera Fujimori. Nuestro sufragio debe apoyar al candidato a la presidencia que ofrezca poner bajo control a los explotadores del país. Elijamos a un candidato que comience a poner justicia en la distribución de la riqueza y devuelva la dignidad al Perú.