Movimiento de turismo interno crecería en 17% en Semana Santa

Ingresos económicos alcanzarán los US$ 170 millones y se superarían los 2 millones 300 mil visitantes.
 
San Isidro, 11 de abril de 2011.- La viceministra de Turismo, Mara Seminario, anunció hoy que durante el feriado largo por Semana Santa se movilizarían alrededor de 2 millones 300 mil visitantes, entre nacionales (alrededor de 2 millones 275 mil visitantes) y extranjeros (alrededor 25 mil visitantes), cifra que significará un crecimiento de 17%, con respecto al mismo período del año 2010.


 
“Este movimiento permitirá que, durante los cuatro días de feriado largo, se generen más de US$ 170 millones en ingresos económicos que dinamizarán el sector turismo y de manera especial a las regiones, quienes se verían beneficiados por el incremento del flujo de visitantes por motivos de visita a familiares y amigos, vacaciones, recreación o motivos religiosos”, afirmó la viceministra.
 
Cabe resaltar que, según el último estudio Perú: Turismo Interno, a partir de la Encuesta Nacional de Viajes de los Residentes elaborado por el MINCETUR, se estima que el gasto promedio por turista interno es de alrededor de S/. 330 (5,6 noches de permanencia) y el gasto promedio del excursionista interno es de S/. 80.
 
Para elaborar dicho estudio se han tomado como fuentes principales la información proveniente de NORVIAL S.A. (concesionaria de los peajes Variante Pasamayo, Serpentín Pasamayo y Paraíso-Huacho), PROVÍAS NACIONAL (Peajes de Aguas Calientes-Cusco, Cancas-Tumbes, Chicama-La Libertad, Corcona-Lima, Lunahuaná-Lima, Mocce-Lambayeque, Nazca-Ica, Sullana-Piura y Tambogrande-Piura), MINCETUR (arribos a establecimientos de hospedaje y la Encuesta Nacional de Viajes de los Residentes), DIGEMÍN del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez-Lima y PCF Santa Rosa-Tacna, PROMPERÚ, entre otras instituciones.
 
Asimismo, las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo estiman que el movimiento de turistas internos en los terminales terrestres y los arribos a establecimientos de hospedaje se incrementaría en 16% respecto a la Semana Santa de 2010, resaltó la viceministra.
 
“El turismo interno dinamiza la economía, genera progreso y trabajo de forma descentralizada. Ello es resultado del trabajo conjunto de los sectores público y privado, a través de la priorización de las rutas de destino, facilitación turística, seguridad turística y actividades de promoción, que se suman a la implementación de políticas estables y promotoras de la inversión privada y la diversificación de nuestra amplia oferta turística”, concluyó la viceministra Seminario.