De riesgo Moody´s no ve mayor preocupación en Humala y Fujimori
Ninguno de los dos candidatos que ya pasaron a segunda vuelta (Ollanta Humala y Keiko Fujimori) tiene la intención o tendrían la capacidad política para adoptar fuertes ajustes de política económica que pongan en grave riesgo a la economía peruana, destacó hoy la agencia calificadora de riesgo Moody’s.
Asimismo, cree que la intención de aplicar el impuesto a las sobreganancias mineras – propuesta de Humala- no alterarían radicalmente las perspectivas de inversión, siempre y cuando éstas permanezcan en consonancia con las normas internacionales y mientras que los precios de los productos básicos siguen siendo elevados.
“Ambos candidatos están proponiendo para preservar los principios fundamentales del marco de política macroeconómica actual - una política fiscal responsable y un banco central independiente - para garantizar una senda de crecimiento sostenido con baja inflación”, comentan en su último reporte publicado tras la primera vuelta, difundido por la emisora RPP.
Sin embargo, indican que sí hay diferencias en las propuestas de ambos candidatos, de cómo el Estado debe participar en la regulación y promoción del crecimiento económico.
“Las propuestas económicas Ollanta Humala combinan una gestión macroeconómica ortodoxa con un papel más amplio para el Estado. Las propuestas fiscales de Humala incluyen el compromiso de no exceder el 1% del déficit fiscal establecido en la ley de virtud de la Responsabilidad Fiscal y la Ley de Transparencia, y de fortalecer los límites institucionales en el gasto a través de una propuesta de norma fiscal anticíclica”, resaltan.
Mientras que en el caso de las propuestas económicas de Keiko Fujimori, afirman que estas combinan una gestión macroeconómica ortodoxa con un impulso más agresivo para abrir la economía, emulando según dicen a las políticas implementadas por su padre durante la década de 1990.
Pero en sus conclusiones reafirman que los riesgos de cualquier deslizamiento de la política que generen graves dificultades fiscales y monetarias estarían relativamente bien contenidas.