BCP: Próximo gobierno debe atender demandas sociales sin deteriorar PBI e inversiones

Los retos del próximo gobierno serán mayores que en ocasiones anteriores, pues deberá atender las demandas sociales postergadas, sin deteriorar las condiciones que han venido alentando la inversión y estimulando el crecimiento, consideró hoy el Banco de Crédito del Perú (BCP).

 

Señaló que los resultados de esta elección nos muestran que más de la mitad de la población votó por propuestas que enfatizan la redistribución y priorizan el gasto social.

“Estos resultados electorales reflejaría expectativas de un mayor gasto social y atención a sectores socioeconómicos postergados, por lo que se puede hablar de deficiencias en la capacidad del modelo para llegar a los sectores pobres”, anotó.

 “Más aún se puede hablar de deficiencias en la capacidad de llegada del modelo si se tiene en cuenta que el gasto de capital per-cápita en los sectores sociales creció más de 50 por ciento entre el 2005 y 2009, y que las transferencias anuales por canon del gobierno central, a los gobiernos regionales y locales, prácticamente se triplicaron en los últimos cinco años (de 1,303 millones en el 2005 a 3,705 millones de soles en el 2010)”, anotó.

Consideró que el que éste modelo mejore será tarea del siguiente gobierno, lo que podría conseguirse por ejemplo promoviendo el presupuesto por resultados o levantando las barreras innecesarias a la inversión, para que continue el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI).

Sostuvo que los resultados electorales indican que si bien en los últimos diez años, la economía mantuvo un alto crecimiento, pese a la crisis internacional y precios relativamente estables, incluso en un contexto externo muy volátil, ello no se percibe como suficiente.

Refirió que la votación obtenida por el ganador de la primera vuelta electoral (más de 31 por ciento) es incluso superior al 30.6 por ciento obtenido en el 2006, pese a la reducción de la pobreza de 48.7 por ciento a alrededor de 30 por ciento entre el 2005 y el 2010.

“Esta votación habría llegado hasta 35 por ciento en los niveles socioeconómicos D y E, de manera similar a lo observado en el 2006, y en particular dicho voto fue particularmente importante en el interior rural del país”, precisó.

Recordó que a nivel nacional el ganador de la primera vuelta electoral mantiene su fortaleza en la zona sur del país, lo que también ocurrió en el proceso de hace cinco años.

Asimismo, mencionó que cerca del 55 por ciento de la votación ha manifestado la expectativa de un cambio, que es el porcentaje que obtuvieron los que hoy pasan a la segunda vuelta electoral.

Finalmente, comentó
que, en función de lo observado, el mapa electoral es similar al del 2006 y podría reflejar el descontento frente al gobierno actual, el cual sería percibido como uno que no habría cumplido con sus ofrecimientos electorales.